Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Pese a Trump, México capta 29.7 mmdd de Inversión Extranjera

Peña Nieto destaca la captación

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

México captó 29 mil 695 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2017, pese a la incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la renegociación del TLCAN.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra de capital foráneo fue 11.1% mayor que la preliminar que se registró un año antes.

A pesar de las amenazas de Trump para que empresas de su país invirtieran en su nación en vez de México, ese país fue el principal impulsor de la IED el año pasado.

Estados Unidos inyectó de capital productivo 13 mil 897 millones de dólares en México, es decir, 47% del total del flujo registrado durante 2017.

Además, la mayor parte de las inversiones se destinaron al sector automotriz y a los servicios financieros, destacó la subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

La funcionaria dijo que en lo que va de esta administración, el capital foráneo suma 171 mil 474 millones de dólares, monto 50% más elevado que lo que recibió el gobierno federal anterior en sus primeros cinco años.

“La verdad es que había mucho temor por la renegociación del TLCAN y por la inversión de algunas empresas del sector automotriz, y Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio de inversiones, porque aporta 47% del capital que llega al país”, dijo la subsecretaria en entrevista con EL UNIVERSAL.

Añadió que la mayor parte de la inversión se destinó al sector automotriz, donde armadoras como Ford y General Motors estuvieron involucradas. Ruiz aseguró que las cifras de capital foráneo que se inyectaron en esta actividad “no han disminuido”.

Explicó que a pesar de que hubo inversiones de automotrices que se fueron a Estados Unidos, esas mismas trajeron nuevos proyectos a México.

La representante de la Secretaría de Economía también mencionó que aumentó el tope máximo de capital extranjero en servicios aéreos de 25% a 49%, lo que contribuyó al buen desempeño del indicador económico.

En un comunicado, la dependencia informó que las inversiones que captó México fueron equivalentes a 11 mil 433 millones de dólares durante 2017, es decir, 38.5% del total.

La reinversión de utilidades sumó 9 mil 651 millones de dólares el año pasado, lo que significó 32.5% del total, mientras que las cuentas entre compañías registraron 8 mil 612 millones, lo que fue 29%.

Las manufacturas se consolidaron como el principal rubro de las inversiones de hombres de negocios extranjeros, pues concentraron casi la mitad de las inversiones con 13 mil 452 millones de dólares (45.3%).

Le siguió transportes, correos y almacenamiento, con 3 mil 207 millones de dólares (10.8%); construcción, con 3 mil 59 millones (10.3%); comercio, con 2 mil 732 millones (9.2%); servicios financieros, con 2 mil 673 millones (9%), y los sectores restantes 4 mil 573 millones (15.4%).

Foráneos sí apuestan. A pesar de que una de las principales incertidumbres económicas el año pasado fue la renegociación del TLCAN, no fue impedimento para que los inversionistas estadounidenses apostaran su capital en México.

Los hombres de negocios de la economía más grande del mundo invirtieron 13 mil 897 millones de dólares (47%). En segundo lugar se ubicó Canadá, con 2 mil 702 millones (9.1%).

Por Europa, España y Alemania fueron las naciones que detonaron más proyectos en el país, con 2 mil 673 millones de dólares (9%) y 2 mil 376 millones (8%), cada uno; por Asia fue Japón, con mil 633 millones (5.5%).

Rocío Ruiz dijo que México logró diversificar el origen de las inversiones y a pesar de que Estados Unidos se mantiene en el primer lugar de los países que más invierten, se redujo el porcentaje de participación.

A principios de la administración, 60% de la IED provino de Estados Unidos, el año pasado se redujo a 50% y en este año a 47%, aunque sigue en primer lugar.

Peña Nieto destaca la captación

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que a lo largo de este sexenio se ha captado más de 171 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra histórica -dijo- superior en 50% a la recibida durante la pasada administración federal.

En un video colocado en sus redes sociales, el Jefe de Ejecutivo sostuvo que esta inversión foránea es consecuencia de la confianza generada por México a partir de la consolidación del paquete de reformas estructurales concretado por los mexicanos.

“El día de hoy se ha dado a conocer la cifra de Inversión Extranjera Directa en nuestro país, es decir cuánto invierten otros países, empresarios de otras naciones, en México y hemos alcanzado una cifra histórica que nunca se había tenido en nuestro país, más de 171 mil millones de dólares. Supera en mucho lo que se había invertido en el pasado, en la administración anterior, 50% más. ¿Y esto qué significa?, que la gente está confiando en México, que ven en México, a partir de las reformas que se hicieron, una buena ventana de oportunidad para generar inversión para generar empleos”.

El Presidente de la República enfatizó que “una cosa va con la otra” pues la inversión que se capta como nación es gracias a la confianza que proyecta el país, a partir de ello hay generación de empleos y oportunidades para más mexicanos.

Minuto a minuto