Preocupa a UNAM que en elección impere desinformación y demagogia

Preocupa a UNAM que en elección impere desinformación y demagogia

A-AA+

Enrique Graue/ Foto: Archivo 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que una sociedad que no lee es desinformada, dependiente y manipulable, por lo que durante el periodo electoral corre el riesgo de caer en la desinformación y la demagogia.
Al inaugurar la XXXVIIII edición de la Feria del Libro, en el Palacio de Minería, Graue mencionó que es de preocuparse que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población escolarizada de 18 años y más, solamente 45 de cada 10 personas declaren haber leído uno o más libros en el último año.
"Visto de otra forma, uno de cada dos mexicanos no ha sido capaz o no ha tenido el interés de abrir un libro en el último año", aseguró.
"Esto sí es de preocuparse, porque una sociedad que no lee, es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable, y dados los tiempos a los que se hacen mención, por lo que atravesamos el riesgo de que la desinformación, la demagogia y la posverdad lleguen a imperar en los meses por venir. De ahí la importancia de la lectura. La lectura puede determinar el objetivo de una nación".
El rector hizo mención a los más de 5 millones de mexicanos que son analfabetas funcionales y a los bajos resultados que han obtenido los alumnos mexicanos en las pruebas internacionales Pisa y Planea.