Presenta conagua proyecto de ampliación de veda del acuífero de SLP

A-AA+

Ante los miembros del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del Acuífero del Valle de San Luis Potosí, A.C., el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín presentó el proyecto de ampliación de la veda del 5 por ciento de la superficie restante de la poligonal del acuífero de San Luis Potosí, además de los beneficios del Buzón del Agua para los usuarios de las aguas nacionales.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Centro de México (UCEM), el titular de CONAGUA en el estado explicó a los vocales del COTAS, que el proyecto de Decreto de Ampliación de Veda del Acuífero de San Luis Potosí No. 2411, permitirá reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los decretos anteriores donde se establecieron las vedas y se declaró la utilidad púlica de dicho acuífero, publicados en el Diario Oficial de la Federación en los años 1961, 1962, 1979 y 1985, respectivamente, que sumaron el 95% de la superficie del polígono.

“El proyecto del nuevo decreto contempla la ampliación de la veda del 5% restante, que permitirá generar certidumbre jurídica para los usuarios de derecho que se encuentran dentro del área en un solo ordenamiento”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal presentó a los integrantes del COTAS, los beneficiarios del Buzón del Agua de la Comisión Nacional del Agua, que junto con el nuevo Sistema de Información INFOAPAS, que permite brindar un mejor servicio y hacer más transparente los procesos y trámites para los usuarios de las aguas nacionales.

“El Buzón del Agua es un nuevo sistema electrónico que simplifica y mejora los trámites más solicitados por los usuarios ante la CONAGUA, al dar certidumbre a quienes los realicen al eliminar los espacios de discrecionalidad”, apuntó.

Indicó que a través del Buzón del Agua se recibirán los trámites de los usuarios de las aguas nacionales, mismos que podrán dar seguimiento al proceso de las solicitudes y el tiempo de resolución, además de que se implementará un sistema de información con más eficiencia y transparencia institucional.

Además, -añadió- el Sistema de Información INFOAPAS, será alimentado por los prestadores de servicios de agua, para tener un conocimiento más preciso sobre indicadores de gestión, coberturas e inversiones, lo que a su vez permitirá una mejor planeación de los recursos que son aplicados en materia hidráulica, sanitaria y de saneamiento.