Proponen multa a PAN y Nueva Alianza por afiliación forzosa

A-AA+

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó sancionar al PAN y a Nueva Alianza por la afiliación indebida y presunto uso de datos personales de 44 personas.
Las sanciones ascienden a cerca de 180 mil pesos, a razón de entre 41 y 43 mil pesos por cada ciudadano irregularmente empadronado, pues esos dos partidos no presentaron elementos para acreditar que las afiliaciones hayan sido libres y voluntarias.
En otro punto, los consejeros descartaron resolver la queja promovida por el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por presuntas irregularidades como doble afiliación e inflamiento del padrón del PAN en 2015, misma que presentó en el marco de la contienda interna por la presidencia de ese partido, en la que participó.
Apenas el pasado 26 de enero Corral Jurado retiró su denuncia y por unanimidad de los consejeros de la Comisión este desistimiento fue aceptado.
Empero, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien acudió a la sesión de la Comisión con voz pero sin voto, pues no es integrante, pidió que el INE se pronuncie sobre las irregularidades denunciadas por Corral, aunque éste se desista, pues las anomalías denunciadas no sólo le afectan a él sino que la presunta doble afiliación es un tema de interés público.
Los proyectos aún deberán ser sometidos a votación del Consejo General del INE.