Recibe ONU 40 denuncias de abuso sexual de su personal en tres meses

A-AA+

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió 40 denuncias de abuso o explotación sexual cometidos en tres meses por personal adscrito a las varias de sus agencias y misiones, reveló hoy el vocero del organismo, Stephane Dujarric.
En conferencia de prensa, Dujarric explicó que las denuncias sucedieron en el último trimestre de 2017, y que su difusión es parte del compromiso del secretario general, Antonio Guterres, por aumentar la transparencia sobre estos casos.

En el último trimestre del año pasado se recibieron 40 denuncias en todo el sistema de la ONU y de sus asociados, de las cuales no todas se han podido verificar y muchas se encuentran en la fase de evaluación preliminar, precisó.

“De las 40 denuncias, 15 provienen de operaciones de mantenimiento de la paz y 25 fueron reportadas por agencias, fondos y programas. De éstas, ocho están relacionadas con organizaciones asociadas", aseguró el vocero.

Trece de las denuncias están clasificadas como abuso sexual, 24 como explotación y tres son de naturaleza desconocida.

“Las 40 denuncias involucran a 54 víctimas: 30 son mujeres y 16 son niñas (menores de 18 años), la edad de las otras ocho se desconoce”, precisó Dujarric.

Puntualizó que 12 de las 40 denuncias ocurrieron en 2017, siete en 2016, tres en 2015 o antes, y las fechas se desconocen para los otros 18 casos.

“Con más de 95 mil civiles y 90 mil empleados uniformados trabajando para la ONU, la explotación y el abuso sexual no reflejan la conducta de la mayoría de las mujeres y hombres dedicados que sirven a la organización”, subrayó Dujarric.

Durante varios años, la ONU ha enfrentado el flagelo del abuso y la explotación sexual entre sus empleados y, de manera señalada, entre tropas adscritas a sus misiones de paz.

Instancias escandalosas de abuso, que incluían bestialiasmo y el abuso de menores de edad, fueron reportadas hace dos años, perpetradas por soldados internacionales que operaban en la República Centroafricana.

Asimismo, el sector de la ayuda internacional ha sido severamente afectado de manera reciente por denuncias de abuso sexual. Directivos del grupo civil Oxfam fueron señalados este mes por cometer abusos sexuales en Haití.

Mientras tanto, este mismo jueves, Unicef informó que separó de su cargo a su director adjunto, Justin Forsyth, por comportamiento sexual inapropiado mientras encabezada el grupo civil humanitario Save the Children.