Rosario Robles niega desvíos en Sedesol y Sedatu a través de empresas 'fantasma'

Rosario Robles niega desvíos en Sedesol y Sedatu a través de empresas fantasma

A-AA+

Rosario Robles/Foto: Archivo

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo hoy que las irregularidades por miles de millones de pesos encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su gestión por dos secretarías de Estado, Sedesol y Sedatu, deben “ser investigadas”, pero negó que se traten de desvíos hacia su patrimonio.

En una entrevista con el periodista Carlos Loret, de Noticieros Televisa, Robles respondió cuando le preguntaron sobre las irregularidades:

–Que se pruebe. Es que se tiene que probar. No se ha probado. Entonces se tiene que probar.

Luego afirmó:

“Ni me van a encontrar un departamento en Miami, ni un rancho en ningún lugar, ni estuve 10 años en Canadá viviendo con lujos para regresar a ser Senadora plurinominal. Cuando yo no estuve en la administración pública trabajé para mantener a mi hija. Yo no me fui ni a París ni a Nueva York. Yo trabajé. Porque de eso vivo, de mi trabajo.

Una investigación de Univisión encontró que Alejandra Barrales Magdaleno, actual candidata a Jefa de Gobierno de la capital mexicana por el PRD y el PAN, tiene un departamento en Miami que no coincide con sus ingresos.
Y recientemente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que el cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia, señalado por corrupción desde hace 12 años, es candidato plurinominal al Senado.

Gómez Urrutia, de acuerdo a trabajos periodísticos, ha vivido con todas las comodidades en el exilio, mientras en México es acusado por los mineros de desvíos de fondos.

“Yo tengo los mismos bienes: mi declaración patrimonial es pública. No se ha variado ni se ha modificado de que yo entré al Gobierno. Así es que por eso: investíguese todo lo que se tiene que invesigar. ¿Quieren que abra las puertas de mi casa? Las abro. ¿Quieren ver las casas de mis hermanas?”, dijo Rosario Robles esta mañana.

–La sospecha es que el dinero se fue a las campañas, fundamentalmente –le dijo el periodista Carlos Loret, en donde estuvo esta mañana.

–¿Qué campañas?

–Las del PRI.

–Yo creo que deberían acreditar esas sospechas. Yo puedo sospechar 300 cosas. Tiene que comprobarse jurídicamente porque es muy grave.

Loret insistió en que los desvíos sucedieron “cuando estuvo en Sedesol, cuando estuvo; sucedió en Sedatu, y ahora está usted allí, varias veces. El monto alcanza miles de millones de pesos. Se menciona que se dio la lana pero nunca se hizo con ese dinero.

–Para eso hay peritajes. Para eso debe haber estudios de la PGR, por eso se ha tardado tanto, porque tiene que hacer peritajes. De los casos que yo hablé con el Auditor…
El diario Reforma dio a conocer esta semana que la Sedesol y Sedatu registraron desvíos de hasta 2 mil 130.9 millones de pesos entre 2014 y 2016– durante la gestión de Rosario Robles– a cuentas bancarias de ocho países.

De acuerdo con el diario capitalino, los desvío se habrían realizado a través de pagos a unas 126 empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias, y que nunca fueron realizados.

La red de empresas implicadas fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al practicar seis auditorías a convenios que la Sedesol y Sedatu firmaron entre 2014 y 2016. Parte del dinero, según Reforma, fue transferido a Monex, que recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte; y a CI Banco, donde se depositaron 28.9 millones de pesos, tranferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.
Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

En una carta difundida en redes sociales, la Sedatu asegura que las auditorías mencionadas no corresponden con ninguna que la ASF haya solicitado a las dependencias, y que las contrataciones señaladas por Reforma se hicieron en completo apego a la ley.

“No hay nada que acredite vínculo alguno de Sedesol o Sedatu con las empresas mencionadas”, dijo la dependencia.

Ayer, Rosario Robles acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar que es inocente de los presuntos desvíos, y solicitó a Reforma “pruebas fehacientes que acrediten que yo participé en alguna triangulación o desviación de recursos a mi nombre, como publicaron. No se presentaron”.