Se deslinda potosino de “Pegasus”

En carta a Aristegui, Ayala Puente niega vínculo con el “spyware”

A-AA+

Luis Fernando Ayala Puente, el ex funcionario municipal potosino vinculado a la fundación de la empresa que vendió en 32 millones de dólares a la Procuraduría General de la República el programa de espionaje Pegasus, negó en una carta enviada a Aristegui Noticias estar vinculado con la transacción y confirmó sus nexos con el priista potosino Aurelio Gancedo desde el ayuntamiento de Victoria Labastida.

En una misiva dirigida a la periodista Carmen Aristegui, que difundió en su noticiero la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que revelaba cómo Ayala Puente fundó una de las empresas vinculadas a la venta del spyware a la administración federal, el potosino negó “rotundamente” conocer a la empresa Balam SA de CV o tener algún trato con la compañía y su personal.

También reconoció a Aristegui Noticias haber trabajado en la PGR entre 2014 y 2016 como director de área en la Dirección General de Control y Registro y Aseguramientos Ministeriales de la que, señaló, no tiene atribuciones para realizar ninguna adquisición. Indicó que no influyó en la compra de algún bien o servicio durante su paso por la PGR.

Indicó que después de 2011 fue invitado por Aurelio Gancedo Rodríguez, actual titular del Instituto Reyes Heroles del PRI y titular de Desarrollo Social en el gobierno municipal de Labastida Aguirre, a incorporarse a esa administración y que, posteriormente, también lo invitó a la PGR cuando él se integró a la dependencia federal.

Sobre Citelae del Centro, la empresa que fundó y de la que se derivaron las empresas que vendieron Pegasus a la PGR, se hicieron antes de que él fuera funcionario de la PGR, además de que se deslindó de la creación de la compañía.