Ubican en Valle de Chalco a padres de niño de choque en Tláhuac

Ubican en Valle de Chalco a padres de niño de choque en Tláhuac

A-AA+

Foto: Archivo

Después de que elementos de la procuraduría capitalina, en compañía de personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, buscaran en dos domicilios, los padres del menor que manejaba un auto a exceso de velocidad, lo que ocasionó la muerte de cinco niños, fueron encontrados en Valle de Chalco.
Los adultos fueron conminados a que se acercaran con el Ministerio Público a explicar lo sucedido el día de la tragedia; las autoridades les dejaron en claro que ellos no son imputados en ningún delito.
Ante la autoridad, los padres —quienes pidieron que sus datos permanecieran en el anonimato— detallaron que se enteraron hasta el siguiente día de la tragedia que provocó su hijo, y que tenían miedo de ser detenidos, por lo que dejaron solo al niño de 12 años.
Sin embargo, una vez ubicados fueron llevados a las oficinas del DIF local donde se les practicaron exámenes para determinar si son aptos o no para la guardia y custodia del menor, pues a decir de las autoridades, ahora lo que más importa es tratar de reintegrarlo al seno familiar.
En caso que los resultados no sean positivos, el niño seguirá bajo la custodia de las autoridades capitalinas en el albergue donde ha estado las últimas 24 horas.
En este sentido, los primeros avances de la procuraduría capitalina detallaron que el auto era del padre del pequeño, aparentemente el menor lo "tomaría prestado" sin permiso, ya que ambos, antes y después de la tragedia, estaban fuera del domicilio, y al parecer no era la primera ocasión que el niño conducía el automóvil que quedó destrozado después del encontronazo con el árbol.
Sobre la salud y el estado físico del jovencito, se dio a conocer que presenta estrés postraumático, depresión y mucha tristeza al darse cuenta de las muertes que dejó; asegura no recordar gran parte de lo que sucedió el día del accidente, por lo que no ha proporcionado información al respecto.
En este sentido el DIF capitalino dio a conocer que se han tomado algunas medidas con tal de garantizar la seguridad, privacidad y siempre respetando los derechos humanos del menor.
Resguardo: Solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México los cuidados y atenciones del adolescente a fin de brindarle acogimiento residencial.
En la misma fecha la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, otorgó al DIF-CDMX los cuidados y atenciones, a fin de revolver en definitiva la reintegración familiar.
En entrevista de trabajo social, el adolescente refirió estudiar primero de secundaria y vivir con sus padres. Dicha atención se dará en tanto se presenta la familia a solicitar su reintegración, no obstante ello, aún no se apersona en el DIF-CDMX la madre o padre del adolescente, por lo que este sistema se dio a la tarea de buscarlos.
El artículo 18 de la Constitución Política Mexicana establece que el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.
El agente del Ministerio Público determinó dejar en libertad al adolescente imputado por tratarse de un adolescente del grupo etario I a quien no puede imponerse una medida de internamiento ya que es sujeto de asistencia social, por lo que a través del DIF-CDMX recibirá los cuidados y atenciones hasta en tanto es reintegrado con su familia.
Una de las tareas del DIF-CDMX frente a la autoridad jurisdiccional será también informarle en caso de que sea reintegrado con sus padres o un familiar que sea viable.