Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Alondra de la Parra culmina con éxito su debut en Royal Opera House

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LONDRES (Notimex).- La directora de orquesta Alondra de la Parra debutó con éxito en la Royal Opera House en días pasados y mañana culmina su gira conduciendo la música para el ballet “El Cuento de Invierno” basada en una obra de William Shakespeare.

En entrevista con Notimex, la directora mexicana aseguró que presentarse en la icónica casa de ópera “es un sueño hecho realidad”.

“Es una sala con muchísima historia donde se han presentado los mejores cantantes y los mejores directores y bailarines desde hace más de un siglo y que desde siempre he admirado y he anhelado. Es una de las mecas musicales sin duda”, comentó.

A sus 37 años, Alondra de la Parra ha dirigido más de 70 orquestas en el mundo y se ha convertido en una verdadera embajadora cultural de México.

Recuerda que cuando vino a Inglaterra a los 15 años de edad veía a la Royal Opera House como algo “increíble e inalcanzable”.

Antes de su última presentación en el icónico edificio de Covent Garden, de la Parra señaló que cuando estás adentro te das cuenta de la magnitud de la casa de ópera porque tienes cuatro o cinco producciones al mismo tiempo de ópera y ballet.

“Es una maquinaria humana artística impresionante en un solo escenario” con tramoyistas, bailarines, directores de escena, y directores de orquesta.

La mexicana que ha logrado triunfar en un ámbito predominantemente masculino, ha recibido halagos de la crítica inglesa y del exigente público de la Royal Opera House.

“El ritmo es seguro, llevado de la mano de la vibrante dirección de Alondra de la Parra con música de Joby Talbot” señaló el diario Independent.

Por su parte, el periódico The Guardian encuentra defectos en la puesta en escena del ballet, pero en cambio alaba la “maravillosa” interpretación de Alondra de la Parra de la música de Talbot.

Los “ídolos” de la conductora de orquesta como los austriacos Gustav Mahler y Erich Kleiber, entre muchos otros, se han presentado a través de los años en la Royal Opera House de esta ciudad.

La mexicana, quien hizo su debut en Londres con lleno total la semana pasada, concluye la última de cuatro fechas en la función nocturna de este sábado que ya agotó todas las entradas para más de dos mil 200 lugares.

De la Parra anunció que volverá a Londres para presentarse con la Orquesta Filarmónica de Londres en octubre en la sala de conciertos Royal Festival Hall los días 16,17,19 y 20 de octubre.

La exitosa directora de orquesta comentó que esta es la última presentación antes de la llegada de su segundo hijo que nacerá en las próximas semanas.

Tras un breve receso se presentará en México con la Orquesta del Estado de México a mediados de este año.

Además, sus compromisos laborales la llevarán a conducir la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo este mismo año.

“El año que entra también tenemos mucho trabajo en Europa”, señaló de la Parra, cuya agenda está comprometida con dos y hasta tres años de anticipación.

Desde 2017, la exitosa mexicana es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, la primera mujer en llegar a esta importante posición en Australia.

“Ha sido un reto hermoso y estoy muy emocionada con los planes que tenemos. Es una orquesta que ya tiene 70 años de historia, toca para la ópera y también para el ballet, acabamos de hacer Carmen”, señaló de la Parra.

Agregó que “tenemos unos quince países representados en los solistas y directores que estamos llevando”.

De la Parra ha ganado gran admiración del público por sus vibrantes interpretaciones musicales y su atención a compositores latinoamericanos.

Trabaja con las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo a la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, entre otras.

La talentosa directora fue fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004 cuando apenas tenía 24 años de edad y Embajadora Cultural Oficial de México.

Minuto a minuto