Autoridad ambiental inspeccionan zoológico en Colima; asegura 20 animales

A-AA+

COLIMA (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, precautoriamente, al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc”, 20 ejemplares de distintas especies por no acreditar su legal procedencia, así como por faltas al trato digno y respetuoso.

En un comunicado, señaló que las especies de vida silvestre aseguradas y que se encuentran en Peligro de Extinción (P) son tres ejemplares de Loro amapola o corona lila (Amazona finschi), así como cinco consideradas bajo Amenaza, de la especie Boa o Malcoa (Boa constrictor), ambas especies listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

También, dos Iguanas verdes (Iguana iguana) y cuatro Tortugas Lagarto (Chelydra serpentina) bajo Protección Especial, en el mismo apéndice CITES; además de cuatro Caracaras o Queleles (Poliborus plancus o Caracara plancus), una Guacamaya azul y oro (Ara ararauna) y un Pitón de la India (Python molurus), señaladas en el Apéndice II de la CITES.

Se indicó que durante la inspección llevada a cabo al Predio e Instalación para el Manejo de Vida Silvestre (PIMVS), se verificaron las condiciones de los ejemplares, como dietas, tratamientos y condiciones de higiene, conforme lo establecido en los planes de manejo.

Añadió que un Pitón albino (Python molurus) presentó un problema de estomatitis con posible problema neumónico y una Guacamaya azul y oro (Ara ararauna) se observó con deficiente tratamiento postoperatorio de una reducción de fractura.

La Profepa señaló que dentro de la inspección realizada se identificó que existen ejemplares de fauna silvestre que han sido canalizados por diferentes instituciones de gobierno sin que exista el antecedente del documento comprobatorio de entrega.

Por ello, dichos ejemplares fueron asegurados precautoriamente hasta en tanto el inspeccionado no presente la documentación comprobatoria, para lo cual tiene un tiempo establecido por la misma legislación ambiental.

La colección faunística actual del Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc” lo conforman 73 especies de fauna silvestre con 397 ejemplares, entre nativos y exóticos.