Celayense dona órganos a dos potosinos en espera de trasplante en el Hospital Central

Celayense dona órganos a dos potosinos en espera de trasplante en el Hospital Central

A-AA+

Foto: Archivo 

Una nueva acción de colaboración interinstitucional se consolidó el pasado 20 de febrero entre la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y su similar en el estado de Guanajuato, lo que permitió el traslado de dos riñones provenientes de un donante celayense, mismos que fueron trasplantados en dos pacientes que estaban en lista de espera en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto"

La directora de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó lo anterior y precisó que gracias a la colaboración de la Red de Trasplantes que trabajó de manera coordinada con el Centro Estatal de Trasplantes y el coordinador de Trasplantes en el Hospital Central, Pedro Anibal Balbi Moreno, se logró dar una nueva oportunidad de vida a dos pacientes potosinos.

La funcionaria destacó que es la segunda ocasión en lo que va del año que personal de San Luis Potosí acude por órganos a un estado vecino, lo que hace vislumbrar un futuro alentador para la propia Red y para la lista en espera de trasplantes que se tiene en el estado, tanto de riñón como de córnea.

“Esto es una muestra de que el CETRA en San Luis Potosí está siendo parte importante en la Red en el centro de la República. Nuestra meta es llegar a igualar los 294 trasplantes que realizamos el año pasado, aunque trabajaremos incansablemente por lograr superar esta cifra. Al día de hoy ya llevamos 36 trasplantes realizados sumando estos dos nuevos procedimientos de riñón en estos dos pacientes potosinos”, detalló Rangel Martínez.

La funcionaria estatal dijo que la necesidad de un órgano o de tejidos es muy grande a nivel nacional, y a nivel estatal se está reduciendo gracias también a que se están teniendo receptores compatibles, cooperación interinstitucional y protocolos de protección y custodia que permiten que se trasladen los órganos de otros Estados.

Agradeció también el apoyo y humanidad de los familiares del paciente masculino fallecido en el Hospital General de Celaya, ya que al donar sus dos riñones regalaron una nueva oportunidad de vida a una mujer y a un hombre de 60 y 54 años respectivamente, quienes estaban en espera de trasplante renal en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.