Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 junio 2018

Dejará su puesto el director adjunto de ONU-Sida tras señalamientos de acoso

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

NACIONES UNIDAS (Notimex).- El director ejecutivo de ONU-Sida, Luiz Loures, se retirará de su puesto, luego de los señalamientos que lo vinculan a una instancia de acoso sexual contra una subordinada, así lo confirmó hoy el organismo.

El anuncio sucede apenas un día después de que el director adjunto del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Justin Forsyth, anunciara que se retiraba de su puesto luego de señalamientos de acoso mientras encabezaba el grupo civil Save the Children.

En un comunicado, ONU-Sida indicó que tras 22 años de servicio en el organismo Loures no buscará la renovación de su contrato, que finaliza el próximo marzo, aunque no precisó las razones de tal decisión.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONU-Sida aceptó la decisión y la transmitió al secretario general de la ONU.

La decisión sucede luego de que el organismo iniciara una investigación interna con base en el testimonio de una empleada de ONU-Sida, quien acusó a Loures de haberla agredido sexualmente en un elevador.

Investigadores determinaron que las acusaciones carecían de fundamento, aunque organismos civiles subrayaron que la pesquisa adoleció de muchas fallas y que debió ser conducida por una entidad externa a la ONU.

De acuerdo con la campaña Code Blue, iniciada por el grupo civil AIDS-Free World, a fin de terminar con la impunidad de la explotación y el abuso sexuales en la ONU, los casos de ONU-Sida y Unicef deberían dar paso a un movimiento #MeToo o #YoTambién de denuncias de acoso.

En un comunicado, esta campaña señaló que “otros altos funcionarios de la ONU acusados de acoso sexual y abuso sexual disfrutan de suspensiones totalmente pagadas, a la espera de ser exonerados por un sistema diseñado para desearles buen viaje a los depredadores y agradecer sus años de ‘servicio’”.

Denunció por ejemplo que hace ocho días, la ONU expresó condolencias por la muerte de Ruud Lubbers, ex alto comisionado de la ONU para los refugiados, quien fue suspendido de su cargo hace 12 años tras múltiples acusaciones de delitos sexuales contra personal femenino.

Los activistas de AIDS-Free World criticaron que la respuesta de la ONU a los casos de acoso sexual dentro de la organización han sido abordados mediante la creación de un grupo de trabajo, en que solo 26 por ciento son mujeres.

De acuerdo con esta campaña mientras que en todo el mundo prominentes acosadores sexuales están siendo despedidos en numerosas industrias, la ONU insiste en investigaciones cerradas, “diseñadas para exonerar a los acusados y menospreciar a los acusadores”.

Llamó por ello a la comunidad internacional a crear una comisión independiente de expertos para vigilar de cerca y en tiempo real todas las respuestas en cualquier lugar del sistema de la ONU a las denuncias de un delito sexual.

Minuto a minuto