Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

El aborto será tema a debatir por primera vez en Parlamento argentino

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BUENOS AIRES (Notimex).- El gobierno de Mauricio Macri aceptó, en una medida inesperada, que el Parlamento debata la legalización del aborto, después de las multitudinarias marchas y protestas realizadas por el movimiento de mujeres.

El feminismo argentino logró así que por primera vez el aborto se incluya en la agenda oficial de temas a debatir en un Congreso que comienza sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo, con el informe de gestión de Macri.

Al reunirse con los diputados y senadores oficialistas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les dijo que habría “libertad de acción”, es decir que cada diputado y senador votará de acuerdo con sus convicciones, no a partir de una orden del gobierno.

Por ahora ya está prevista una sesión especial sobre el tema para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Paro Internacional de Mujeres que se realizará en varios países.

Diputadas de diferentes partidos presentarán por séptima vez una iniciativa para legalizar el aborto, proyecto que nunca ha logrado discutirse en sesión plenaria ante el desinterés del resto de los legisladores.

Ahora, en cambio, se discutirá en el recinto y dejará en claro la posición individual de cada diputado y senador en el tema.

Aunque en la Cámara de Diputados hay posibilidades de que la legalización se apruebe, la iniciativa sería frenada en el Senado, ya que la mayoría de sus integrantes rechazan el proyecto, aunque las posiciones pueden cambiar de acuerdo con las encuestas.

El pasado lunes, una multitud femenina exigió la legalización para evitar las muertes de mujeres, en su mayoría pobres, que interrumpen su embarazo en condiciones de clandestinidad, sin garantía médica alguna.

Un pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue el color predominante entre mujeres de todas las edades que se acercaron al Congreso para exigir que los diputados debatan la despenalización en el recinto.

El lema de la Campaña es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, ya que se calcula que aquí cada año abortan 500 mil mujeres, de las cuales mueren alrededor de 100.

Actualmente, el aborto sólo está despenalizada en caso de que el embarazo sea producto de una violación o si la vida de la madre está en peligro, pero la ley no se respeta y las mujeres siguen siendo criminalizadas.

Minuto a minuto

Toda la sección