Entierran en el Hábitat cápsula del tiempo que será abierta en 25 años

Entierran en el Hábitat cápsula del tiempo que será abierta en 25 años

A-AA+

Foto: UASLP

En los cimientos del edificio 1 que constituyó el primer espacio educativo de la Facultad del Hábitat de la Casa de Estudios Potosina, autoridades universitarias encabezadas por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, el director del plantel maestro Daniel Jiménez Anguiano, el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, entre otras personalidades, se enterró una nueva cápsula del tiempo con objetos de estudiantes de las generaciones 2012-2017, de académicos y administrativos.

El Rector celebró este acto con el anhelo de que los documentos depositados perduren y puedan ser presenciados en 25 años. Subrayó que la humanidad progresa, el conocimiento es impresionante, así como lo que se mueve día a día, y en 25 años quizá habrá otra tecnología para aprender, pero la esencia humana será la misma.

Destacó: “lo depositado en 25 años tendrá un gran significado de lo que somos en este momento y de lo que deseamos ser. Una institución como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es de las pocas que ha perdurado, cumplimos este año 95 de autonomía, pero tenemos historia desde 1623 como Colegio Jesuita, en cada etapa ha sido una institución dedicada a transformar personas”.

Finalmente, el Rector dijo: “La humanidad tiene que mejorar con ese avance tecnológico, convertirse en una sociedad igualitaria, donde se privilegie lo humano y desaparezca la desigualdad e inseguridad que caracteriza a gran parte del país en este momento”.

Por su parte el maestro Daniel Jiménez Anguiano director de la Facultad del Hábitat, recordó que el pasado mes de octubre se hizo la promesa de depositar objetos de generaciones actuales para crear una nueva capsula del tiempo, con la esperanza de que en 25 años cuando la Facultad del Hábitat esté cumpliendo su 70 aniversario estén presentes para abrir esta cápsula.

“Es un hecho para reivindicar la memoria e identidad de quiénes somos, con ello podamos sentirnos más integrados como comunidad y dejar algo para la posteridad”.

En representación de la comunidad estudiantil Oscar Misael Dávila, añadió que hablar de una capsula de tiempo es pensar en algo que los represente como estudiantes, “la situación actual en la que vivimos y el entorno donde nos desarrollamos no es fácil, así como tampoco encontrar un objeto que describa a una persona y mucho menos un objeto que hable por una generación completa. Somos una Facultad rodeada de personas creativas y queda plasmado este día”.