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Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Expo Guadalajara reúne a baristas, productores y amantes del café

Notimex
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GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- Productores, tostadores y molinos de las marcas más importes de café en México, baristas y amantes de la bebida, así como distribuidores de mobiliario para cafeterías y alimentos gourmet se reúnen en Expo Café & Gourmet Guadalajara.

En seis mil metros cuadrados de piso en Expo Guadalajara los asistentes tienen la posibilidad de conocer los mejores cafés del país y diversos productos en los pabellones Wine Room, Agave, Cerveza Artesanal, Gourmet y Chocolate.

En entrevista con Notimex, Ana Corral, gerente del evento, afirmó que el objetivo es que la gente disfrute del sabor y las bondades del café, alimento que cobra fuerza en los últimos años, ya que mientras hace dos décadas el consumo per cápita era de 700 gramos ahora supera el kilo 600 gramos en México.

Señaló que como cada año Expo Café & Gourmet Guadalajara cuenta con la zona #YoTomoCafé, que sorprende con una exposición especial sobre Freddy Mercury en la cual se degustarán los cafés ganadores del Premio Sabor Expo Café 2017, mismos que se acompañan de las icónicas canciones del artista.

Añadió que, además, el evento presenta una serie de conferencias, cursos, talleres y catas; y por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Certificación de SCA (Specialty Coffee Association) para certificarte como barista.

También, indicó, se realizará la octava edición de la Competencia Mexicana Arte Latte, un espacio en el cual los baristas demostrarán su talento para pintar el café con la leche.

Expo Café & Gourmet Guadalajara ofrece una amplia variedad de productos, insumos y accesorios para tiendas gourmet, supermercados, importadores, exportadores, restaurantes, bistró o cafeterías, banquetero o chef, escuelas de gastronomía, o simplemente para apasionados de alimentos y bebidas gourmet.

En la actualidad, México produce alrededor de dos millones 844 mil 033 sacos de café verde. De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor Consulting, el consumo de café en México rebasa las 87 mil 300 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, México envía café a 42 países, entre ellos Japón, Cuba, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, sin embargo más del 5 por ciento de las ventas se concentran en Estados Unidos.

En los últimos años el consumo del café ha crecido. El lugar que los mexicanos prefieren para beberlo es el hogar, por ello el café soluble es el líder del mercado.

Sin embargo, el consumo de café molido ha ido aumentando debido a su presencia en tiendas de autoservicio, las decisiones de las nuevas generaciones y la expansión de cafeterías, mismas que continuarán impulsando el crecimiento del consumo conectando al consumidor con una mayor variedad de café.

Guadalajara y la Ciudad de México son las ciudades que a nivel nacional tienen más desarrollada la cultura del café.

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