Imágenes inéditas de Manuel Álvarez Bravo

Inauguran exposición con retratos de los años 30 y 50

Imágenes inéditas de Manuel Álvarez Bravo

A-AA+



Ciudad de México.- Un grupo de 168 imágenes con modelos anónimos, sin identificar, registro de origen, ni edad o profesión que el fotógrafo mexicano llamado el “poeta de la luz” tomó en las décadas de los años 30 y 50 del siglo pasado, integra la exposición “Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”, inaugurada en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.

Se trata de fotografías en blanco y negro que develan actitudes, costumbres e incluso ideas del México moderno a partir de personas de la vida cotidiana, no artistas ni individuos públicos, sino personas de la calle.

De las imágenes que exhibe el proyecto de la Asociación Manuel Alvarez Bravo, 105 están impresas en plata sobre gelatina y las otras 63 por medios digitales, resguardadas por años en el archivo del fotógrafo, que fue inscrito hace cuatro meses en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según Aurelia Álvarez Urbajtel, directora de dicha asociación y una de las curadoras de la muestra, la exposición nació del deseo de identificar a los numerosos personajes sin registro, capturados por el llamado “poeta de la luz” entre 30 y 50 del siglo XX, descubiertos durante un proceso de catalogación que emprendió la asociación a su cargo.

“Se trata de personajes que él conoció, no sabemos cómo, si fue personalmente o eran sus amigos, si se los mandaban otras personas o era gente que quería que le hicieran un retrato, o gente del entorno de su vida cotidiana, esa es la gran pregunta justamente. Es una exposición llena de incógnitas”, dijo Álvarez Urbajtel.

Refirió que el rastreo de los modelos se hizo a través del proyecto que da título a la muestra, el cual inició en julio de 2017 con una campaña fondeadora para imprimir imágenes que ahora aterrizan en esta exhibición.