Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

Ivanka Trump pide presionar a Norcorea, pero Seúl apuesta al diálogo para buscar la desnuclearización

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ivanka Trump y el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in / Foto: AP

SEÚL (AP) — Ivanka Trump dijo el viernes al presidente de Corea del Sur que usará su visita a los Juegos Olímpicos de Invierno para abogar por la máxima presión para que Corea del Norte detenga su programa nuclear.

La hija del presidente estadounidense Donald Trump encabeza la delegación estadounidense en la ceremonia de clausura de los Juegos de Pyeongchang.

Sin embargo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacó cómo los Juegos Olímpicos han servido como vehículo para el diálogo entre las dos Coreas. Opinó que Estados Unidos y Corea del Sur deben aprovechar el estado de acercamiento actual entre las dos Coreas en la búsqueda de la desnuclearización.

En una reunión a puerta cerrada antes de un banquete en el recinto presidencial, Moon dijo a Trump que las conversaciones sobre desnuclearización y el diálogo intercoreano deben avanzar lado a lado, precisó a los periodistas el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan.

Ivanka Trump respondió insistiendo en que haya esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur para presionar al máximo a Corea del Norte, agregó Yoon.

La reunión demoró el comienzo del banquete por una media hora.

Las diferencias en cómo Estados Unidos y Corea del Sur esperan lograr la desnuclearización norcoreana también fueron evidentes durante el banquete. En sus declaraciones, Ivanka Trump dijo que estaba en Corea del Sur para celebrar los Juegos Olímpicos y reafirmar el compromiso de Estados Unidos con una “campaña de presión máxima para asegurar que la península coreana sea desnuclearizada”.

El gobierno de Donald Trump planea anunciar sanciones a más de 50 buques, compañías navieras y empresas comerciales para presionar a Corea del Norte, dijo el viernes un alto funcionario del gobierno en Washington.

Una delegación norcoreana de alto nivel también asistirá a la ceremonia de clausura olímpica del domingo, pero el gobierno de Corea del Sur dijo que es poco probable que Ivanka Trump se reúna con los norcoreanos. El vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, se sentó en una sección especial con la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un detrás de él. No hubo contacto aparente entre los dos.

Minuto a minuto