Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 junio 2018

La CIDH solicita a México datos sobre el caso de Marco Antonio

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

A un mes de la detención de Marco Antonio Sánchez Flores, que fue detenido y localizado cinco días después, organizaciones defensoras de los derechos de la infancia dieron a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano información oficial sobre la investigación del joven, especialmente sobre su situación de salud y la protección a su integridad.

En un comunicado conjunto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de Defensoría de los Derechos de las Infancia (ODDI) así como el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP), indicaron que en la última visita de Esmeralda Arosamena de Troitino, relatora para México y de derechos de la niñez de la Comisión, dialogó con la familia del estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM quienes le proporcionaron detalles del caso.

Las tres organizaciones aseguraron que los derechos del joven continúan siendo violentados y se dificulta el acceso a la justicia, debido a que tras 25 días de hospitalización en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Instituto Nacional de Neurología (INN), la familia tiene restricciones para estar acompañando al joven.

“Sólo se han ofrecido informes verbales y se le ha mantenido en sujeción a su cama revictimizándolo e ignorando la experiencia vivida en los cinco días que se mantuvo desaparecido. Nuevamente con un mandato federal a través del juicio de amparo, se obligó a la autoridad médica a tener un trato respetuoso de sus derechos humanos, con un enfoque diferencial y especializado por ser una víctima adolescente”, informaron.

Los organismos exigieron una investigación independiente de la carpeta de investigación a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), debido a que se encuentra “llena de inconsistencias”, con la coadyuvancia y participación activa de la familia de Marco, su equipo de defensa y la supervisión de organismos internacionales de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), Amnistía Internacional (AI) y la CIDH.

Saludaron el anuncio realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) quien informó que el caso de Marco Antonio será el primero que investigue la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, “lo cual permitirá que se amplíen las pesquisas hacia la policía y autoridades del Estado de México”.

Las organizaciones señalaron que la procuraduría capitalina sigue sin investigar e informar qué le sucedió a Marco Antonio los cinco días posteriores a su desaparición en los que hasta ahora no se tiene registro de evidencias, ni una explicación sobre lo que le hicieron para presentar un cuadro de daño sicológico.

Afirmaron que la investigación sigue enfocada en defender a los policías y criminalizar al adolescente, por lo que consideraron que “sin un cambio de voluntad política desde el jefe de gobierno, el procurador y el secretario de Seguridad Pública será imposible garantizar la justicia e integridad de esta adolescente víctima de la policía de la Ciudad de México”.

Reclamaron que las acciones de las autoridades de la capital se han mantenido en la negativa de reconocer e investigar con el estándar más alto posible este hecho, reduciéndolo a “un error de protocolo” y “abuso de autoridad”, además de señalar que se han filtrado informaciones de la carpeta de investigación “con el objetivo de criminalizar” al adolescente.

“Se le negó el acceso a la carpeta de investigación y al expediente médico por instrucciones del Ministerio Público; se mantuvo por semanas el hostigamiento a la familia y al principal testigo de los hechos y al equipo de defensa hasta que se logró la protección de la Policía Federal (PF) a través de un amparo promovido por la defensa”, aseguraron.

“Lo más importante en este momento es la salud de Maco Antonio Sánchez Flores, por ello, a iniciativa de la defensa y con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) se ha integrado un equipo de diagnóstico interdisciplinario que pueda ofrecer a la familia una opinión independiente y recomendaciones para un tratamiento que reduzca los posibles daños en este adolescente. Bajo criterios de trabajo colegiado, confidencialidad y enfoque de derechos humanos esperamos tener pronto certeza sobre su salud y alternativas de atención”, dijeron.

Minuto a minuto

Toda la sección