Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 junio 2018

“La verde y sus verdades”, un cómic sobre la marihuana

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

El consumo de la marihuana, tema todavía tabú en la sociedad, principalmente en el núcleo familiar o en las escuelas, es abordado de manera neutral y sin prejuicios en “La verde y sus verdades”, un cómic que busca ilustrar a los jóvenes y “padres espantadizos” sobre este fenómeno de la vida cotidiana.

Presentado la tarde de este viernes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este libro de divulgación publicado por la editorial Selector busca dar respuestas a las preguntas sobre los riesgos tanto de su prohibición como de su consumo, ofrece información sobre los daños que su ilegalidad ha generado a la salud y a la seguridad en el país.

Se trata de un volumen que, sostuvo su autor Mario Melgar Adalid, no tiene ninguna intención de promover su consumo, sino plantear el fenómeno como un asunto de salud pública.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren en el mundo 2.5 millones de personas por el tabaco y el alcohol; tres millones de personas consumen alcohol todos los días en nuestro país; en México, 3 de cada homicidios están relacionados con el alcohol. El alcohol produce 30 mil muertes al año, el tabaco 15 mil. La marihuana no produce ninguna muerte. Hay algo ahí que debemos entender, apreciar desde el punto de vista de salud pública. Y esto no significa que debamos salir a promover la marihuana porque, sin duda, hay riesgos, que es lo que esta publicación trata de señalar también. Hay un daño económico por la falta de productividad que puede provocar; la marihuana puede traer serios problemas familiares, entre padres e hijos, y sobre todo el tema del cuidado que debemos tener con los jóvenes que la están consumiendo”, planteó el abogado y profesor, coautor del libro “Marihuana y salud” (UNAM y FCE), coordinado por Juan Ramón de la Fuente.

Melgar Adalid publica este libro en colaboración con el ilustrador Jorge F. Muñoz “Yorko” para poner ese complejo debate político y social en un lenguaje accesible a los jóvenes. Es un libro informativo, de divulgación, no de promoción, accesible, con bases científicas para todas las personas”, señaló por su parte el ilustrador Jorge F. Muñoz.

El dibujante e historietista también destacó la propuesta de llevar a las páginas de un cómic, normalmente vinculado a las historias de superhéroes, un tema tan crucial para nuestra sociedad actual.

“La verde y sus verdades” da “una perspectiva válida porque asegura que apostar por regular la marihuana, no significa promover su consumo; porque, como se plantea, no es inocua, pero hay drogas legales más peligrosas para el organismo, como el alcohol o el tabaco”, comentó en su intervención el político, activista y escritor Fernando Belaunzarán.

En el evento, que estuvo concurrido por adolescentes y padres de familia, Belaunzarán advirtió sobre los riesgos que existen al mantener la marihuana como algo ilegal, así como del fracaso que ha tenido la llamada guerra contra las drogas en el país, entre las cuales se sigue incluyendo a la marihuana. “Como sucede con todas las guerras morales, la guerra contra las drogas es un gran fracaso. Las drogas han estado con la humanidad desde el principio y ahí seguirán. El punto es ver cuál es la mejor manera de coexistir con ellas”, planteó.

“La correcta prevención no es que alguien diga: ‘no consumo porque no puedo’, porque siempre puede y lo hará con lo que tenga a la mano, y lo que tenga a la mano puede ser algo más peligroso. La correcta prevención es que se diga: no consumo porque no quiero, y si lo consumo, lo haré de manera responsable porque sé cuáles son sus efectos y sé cómo puedo revertir sus daños. Eso es lo razonable. Es correcto que los padres quieran persuadir a sus hijos de no consumir marihuana u otra drogas, pero si sus hijos no les hacen caso, lo mejor sería que sus hijos no tengan el riesgo de la violencia, de ser desaparecidos, de ser extorsionados o de acabar en prisión”, añadió.

Minuto a minuto