París rinde con exposición un homenaje a Ernesto Ché Guevara

París rinde con exposición un homenaje a Ernesto Ché Guevara

A-AA+

Con una exposición, el Ayuntamiento de París ha rendido un homenaje a la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara (1928-1967), a sus múltiples facetas y a su paso por la capital francesa en una muestra que ha suscitado polémica política y en la prensa francesa.
La exposición se ha exhibido en el edificio histórico de la presidencia municipal de la Ciudad Luz, que la ha organizado junto a la asociación “Pachamama” bajo el mandato de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, quien calificó al Che como a una “figura revolucionaria convertida en icono romántico”.

La exposición, titulada “El Ché en París” y que inaugura una copia de la mítica foto que le tomó Alberto Korda, la más reproducida de la historia, explora varias facetas del médico argentino como fotógrafo, deportista, viajero, guerrillero y marxista.

Pero también al médico psicoterapeuta, poeta y amante del arte del que se muestran sobre todo numerosas fotografías, documentos y mapas en muros de los que cuelgan algunas de sus frases más emblemáticas.

Entre otras, muestra fotografías del Che escalando al volcán mexicano Popocatepetl en una subida de entrenamiento para preparar el operativo militar de la revolución cubana.

Entre las piezas más apreciadas por el público figura una motocicleta idéntica, una Norton 500, a la que Ernesto Guevara usó con su amigo Alberto Granado para cruzar América Latina en un viaje realizado en 1952 llevado al cine en la película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles.

Además de los documentos, revistas y carteles la muestra cuenta con aportaciones artísticas de 13 pintores, cuatro escultores y de dos dibujantes para presentar a los franceses a la figura del Che.

La muestra presta una parte al paso del revolucionario por la capital francesa que consideraba según decía “una necesidad biológica” y en donde frecuentó el Museo del Louvre, la universidad de la Sorbona, la Avenida de los Campos Elíseos y el jardín de Luxemburgo, entre otros enclaves.

Ernesto Che Guevara “sigue siendo una de las figuras que más han marcado la historia de la revolución” destacan los organizadores de la muestra que comenzó en diciembre del año pasado, año en el que se cumplieron los 50 años del fallecimiento del Che, en Bolivia.

La exposición ha recibido buena entrada de público pero también numerosos críticas por el homenaje al Che que representa, por su contenido y por los comentarios elogiosos de la alcaldesa de París al icono revolucionario argentino.

La mayor parte de las críticas procedieron de políticos de la derecha y de la ultraderecha francesa pero también fue criticada por los diarios Le Parisien y Le Figaro, entre otros.