Rusia rechaza tregua en Siria

Defiende la ofensiva del Gobierno en Guta Oriental

Rusia rechaza tregua en Siria

A-AA+

Naciones Unidas.- Rusia frenó, al menos momentáneamente, una resolución de la ONU para establecer en Siria una tregua humanitaria y defendió la ofensiva gubernamental contra el enclave rebelde de Guta Oriental frente a las duras críticas internacionales.

Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lo ha utilizado en repetidas ocasiones desde el inicio de la guerra siria, dejó clara su oposición a la propuesta de alto el fuego humanitario impulsada por Suecia y Kuwait durante una reunión de urgencia de ese órgano.

Tras dos semanas de negociaciones, esos dos países solicitaron este miércoles proceder cuanto antes a votar el texto, respaldado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros.

“Los patrocinadores saben perfectamente que no hay acuerdo (sobre la resolución)”, dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, dando a entender que utilizaría su veto en caso de que se forzase una votación.

Nebenzia anunció que su país iba a proponer una serie de enmiendas con el objetivo de lograr un texto “realista”.

Esos cambios van a ser estudiados ahora por el resto de miembros del Consejo de Seguridad, todavía bajo la mediación de Suecia y Kuwait, buscando un consenso.
Desde el domingo, la región sufre una escalada de violencia que ha causado 403 fallecidos, entre ellos 95 menores y 61 mujeres, y 2.116 heridos, de acuerdo al recuento del Observatorio.

La situación llevó al secretario general de la ONU, António Guterres, a reclamar un cese inmediato de las hostilidades.