Se comercializa carne de res con rara enfermedad

Los animales llegan con verrugas en la piel y así los sacrifican en el rastro de Tanquián, señalan las denuncias

Se comercializa carne de res con rara enfermedad

A-AA+

Ciudad Valles.- Una rara enfermedad que ocasiona enormes verrugas en la piel, está aquejando a la ganadería regional, sin embargo el sacrificio de animales no ha disminuido y rastros municipales como el de Tanquián, están permitiendo la matanza y destazo de estos bovinos para venta al público.

Por ello, y a través de las redes sociales, se pide la intervención de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) que haga al respecto.

A través de redes sociales quedó al descubierto como animales infestados por “verrugas bovinas” o “palaches” fueron llevados al rastro municipal de Tanquián para su sacrificio y venta posterior en el mercado regional, ocasionando de inmediato la molestia entre la ciudadanía que gusta de disfrutar de la “cecina huasteca”.

Al ser entrevistado al respecto, el diputado local con licencia y ex presidente de la Comisión de Ganadería, Héctor Meraz Rivera, señaló que aunque la enfermedad es externa, pues sólo se presenta en la piel de los animales y no representa riesgos para la salud, si es importante que la Coepris y la Dirección Estatal de Sanidad Animal intervengan para que se investigue a fondo y se tomen las medidas adecuadas.

“Todos sabemos cómo opera el Rastro Municipal de Tanquián y varios más de la Huasteca, se supone que debe haber un médico veterinario a cargo que vigile al ganado que se sacrifica para que se garantice el alimento del consumidor. En este caso preciso desconozco a fondo si hay un brote si es así también se puede intervenir para apoyar al sector ganadero”.

El legislador con licencia y productor ganadero, señaló que la enfermedad podría causar un mal impacto entre los consumidores y disminuir de por si las malas ventas que se tienen en los últimos meses de carne bovino derivado de su costo y la época de Cuaresma.