Solicita Amnistía Internacional acompañar aplicación de Alerta de Género en SLP

Solicita Amnistía Internacional acompañar aplicación de Alerta de Género en SLP

A-AA+

Foto: Archivo

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional (AI) solicitó dar acompañamiento en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) al Gobierno del Estado de San Luis Potosí y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La Alerta fue decretada el 21 de junio de 2017 por la Secretaría de Gobernación (Segob) para seis municipios potosinos: Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Ciudad Valles, Matehuala y San Luis Potosí.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, anunció que la institución que encabeza, ya le dio respuesta afirmativa a AI para que forme parte del acompañamiento y participación del desarrollo del referido protocolo.

De acuerdo con el ombudsman local, la asociación civil presentó la propuesta ante la CEDH hace una semana, y sólo faltará esperar qué responde el Poder Ejecutivo, encabezado por el priista Juan Manuel Carreras López-.

“Amnistía Internacional ha hecho una petición expresa, entiendo al Gobierno del Estado y a la Comisión Estatal (de Derechos Humanos) para que sean incluidos en el seguimiento del tema de la Alerta de Violencia de Género”, indicó.

El presidente de la CEDH, explicó que la presencia de la organización internacional consistirá en estar observando todos y cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo en la declaratoria.

La ONG internacional en pro del respeto a los derechos humanos ha tenido presencia relevante en la entidad potosina, sobre todo en la exigencia de justicia del caso relacionado con el asesinato de la joven edecán Karla Lucciotto Pontigo, en octubre de 2012.

Según información presentada por la CEDH el año pasado, desde la petición de la Alerta de Género –el 11 de noviembre de 2015- hasta el 27 de noviembre de 2017, contabilizó 25 homicidios de mujeres.

Asimismo, el organismo autónomo local indicó que en 2016 hubo 15 asesinatos, y en 2015 registró 12 homicidios de potosinas.

Aparte, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señalaron que 2016 hubo 276 defunciones accidentales y violentas de féminas, de las cuales 210 fueron en accidentes, 34 homicidios y 32 suicidios en San Luis Potosí.