SpaceX lanza cohete con un satélite español

El satélite llamado Paz, construido en España, fue enviado y puesto en órbita con éxito

Vandenberg, Cal.- Paz, el primer satélite español de observación de la Tierra, despegó con éxito desde la base aérea militar de Vandenberg (California, EU) a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX para iniciar una misión con fines tanto militares como civiles.

El lanzamiento de Paz se produjo a las 06.17 hora local (14.17 GMT) desde esta instalación militar situada 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y cerró así una mala racha de infortunios y aplazamientos, que sólo en la última semana, ya fuera por cuestiones técnicas o meteorológicas, había llevado a retrasar el despegue del dispositivo en tres ocasiones.

SpaceX confirmó que la secuencia prevista de lanzamiento, incluyendo la separación de sus partes o etapas y el despliegue de Paz, se desarrolló con éxito, aunque posteriormente será Hisdesat, la propietaria, operadora y explotadora de Paz, quien confirme si el satélite funciona de manera correcta.

Paz es el primer satélite español de observación, ya que los que hasta ahora se encontraban en el espacio son de telecomunicaciones, y con este dispositivo España se une a Alemania e Italia como los únicos países europeos con un satélite de esta naturaleza.

Entre los usos militares y civiles de Paz destacan, por ejemplo, las aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos.

Paz podrá generar hasta cien imágenes diarias de alta resolución que, gracias a la tecnología radar, podrán ser captadas en cualquier momento del día.
El satélite pesa unos 1.400 kilogramos, mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro, y está configurado para poder dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros.

Paz se diseñó para una vida útil de 5 años y medio, y en este proyecto, que ha costado 160 millones de euros (197,2 millones de dólares), se han involucrado quince empresas y tres universidades españolas.