Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Trump amenaza con retirar ICE de California

Acusa al gobierno de California de no ayudar en lucha contra la MS-13

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington.- El presidente Donald Trump advierte que sopesa sacar de California a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), alegando que el estado “no ha dado ayuda” a su gobierno en la lucha contra la pandilla centroamericana MS-13.

California se convertirá “en un nido de delincuentes” cuando el gobierno retire a los agentes y los californianos “pronto nos estarán rogando que regresemos”, dijo el mandatario en una reunión con funcionarios estatales y locales sobre maneras de evitar la violencia armada en las escuelas.

Denunció que California, un estado de mayoría demócrata que votó abrumadoramente por Hillary Clinton en las elecciones de 2016, “ha estado realizando un trabajo de administración deplorable”.

Dijo que el hecho de que el estado tiene varias ciudades que se han declarado “ciudades santuario” para inmigrantes “es una vergüenza” que lleva “a la protección de estos horribles criminales”.

Los comentarios parecen ser parte de la campaña del gobierno por presionar a las municipalidades que se han declarado “ciudades santuario” para inmigrantes y obligarlas a cooperar con las autoridades federales migratorias.

El Departamento de Justicia ha amenazado con negarle millones de dólares en asistencia federal a las ciudades que se nieguen a compartir datos sobre migrantes. Es parte fundamental de la política de Trump de amenazar a las ciudades que se resisten a hacer cumplir las leyes federales migratorias.

Diversas municipalidades se han mostrado desafiantes ante las amenazas. Se han entablado varias demandas _incluso en Chicago, Filadelfia y California_ denunciando que el gobierno central se está extralimitando al amenazar con retirar el financiamiento.

Bajo Trump, el Departamento de Justicia ha culpado a las políticas de “ciudades santuario” por la delincuencia y la violencia de las pandillas y ha criticado a las jurisdicciones que se niegan a obedecer los dictámenes del gobierno en cuanto a las leyes migratorias.

Minuto a minuto

Toda la sección