Capacitan a policías de la zona Altiplano

Se establecen las condiciones para que no violen los derechos humanos

Capacitan a policías de la zona Altiplano

A-AA+


Matehuala.- Policías de la región Altiplano asistieron ayer por la mañana a un curso impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La capacitación fue impartida por Jaime Loredo Hernández, de la CEDH, la que fue sobre la legalidad e ilegalidad en que pueden incurrir y saber hasta dónde se puede hacer una detención, de manera legal justificada, y cómo se acredita la flagrancia y que en la detención no haya abuso de autoridad, sin caer en una detención arbitraria.

También se dio a conocer hasta dónde los elementos van hacer el uso legal de la fuerza, se les hizo saber para evitar caer en un exceso en el uso de la fuerza, lo que no quiere decir que en su momento la intervención de seguridad publica esté mal.

Se reiteró el que una persona que esté infringiendo ya sea el Bando de Policía y buen Gobierno o bien que esté cometiendo algún delito, lo aseguren, pero al momento de que ya no realizan una disposición adecuada, lo incomuniquen, con eso echa abajo todo. Y lo que pasa con la víctima que queda completamente desprotegida, al grado de que no se da un seguimiento adecuado, por lo que no se acreditó a través de una flagrancia.

Este curso fue con el fin de darles a los policías herramientas, para que no caigan en abusos de autoridad y las violaciones a los derechos humanos.

Estuvieron presentes elementos policiales de Cedral, Charcas, Guadalcázar, Catorce, Venado, Moctezuma, La Paz, Vanegas y Matehuala; en total fueron más de 120 elementos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos efectuó esta plática por las quejas que se reciben contra los policías, porque la ciudadanía se inconforma por la forma arbitraria en la que actúan, porque ha habido casos de detenciones y no los han puesto a disposición, cayendo en la violación de los derechos humanos de los detenidos.