Con negligencia mortal, hospitales del Sector Salud

La actual titular del SSA ha recibido 13 recomendaciones de la CEDH

Con negligencia mortal, hospitales del Sector Salud

A-AA+


En lo que va de la administración de Mónica Liliana Rangel Martínez al frente de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), la dependencia ha recibido 13 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En 11 situaciones hubo fallecimiento de personas, sobre todo de bebés.

Según un recuento de las documentaciones de violaciones a derechos humanos por parte de funcionarios de la SSA, de los 13 documentos dirigidos a Rangel Martínez, cuatro casos fueron en su gestión gubernamental, los demás en las administraciones anteriores.

De las 13 investigaciones de la CEDH, en un caso un paciente tuvo que erogar alrededor de 34 mil 500 pesos para atender un padecimiento, porque no había quién lo atendiera; y en otro una mujer embarazada fue quemada en la pierna con un aparato durante la atención.

No obstante, en las 11 indagatorias restantes se reportaron decesos de usuarios de los servicios de Salud del Estado, a través de la red de sus hospitales ubicados en las cuatro regiones de la entidad, pues murieron un menor de edad, ocho bebés y dos mujeres embarazadas que sí lograron procrear a sus hijos.

Los complejos médicos con los datos “mortales” principalmente son: el Hospital General de Ciudad Valles con cuatro muertes; el Hospital General de Matehuala y el Hospital Básico Comunitario de Xilitla, cada uno con dos fallecidos.