Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

Economía del país se ralentiza; crece 2%

El año pasado, el PIB registró su crecimiento más bajo en los últimos 4 años, de acuerdo al Inegi

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Durante 2017, la economía mexicana reportó su crecimiento más bajo en cuatro años debido principalmente a la contracción de la producción industrial, de acuerdo con los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto del país registró un crecimiento anual de 2.0% el año pasado con base en cifras originales, tasa ligeramente inferior al 2.1% reportado de manera preliminar, con lo que se ubicó en la tasa más baja desde 2013 cuando registró un incremento de 1.4%.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales reportaron una caída de 0.6% en 2017, su primer retroceso en cuatro años. Dicha contracción es resultado principalmente de la crisis de la producción petrolera y la contracción de la industria de la construcción.

Por el contrario, las actividades agropecuarias alcanzaron un crecimiento de 3.3 por ciento el año pasado, tasa inferior al 3.8 por ciento alcanzado en en año 2016. Finalmente, las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios reportaron un incremento anual de 3.0 por ciento, cifra menor al 3.9 por ciento alcanzado un año antes.

Resultados trimestrales

Por su parte, durante el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto reportó un incremento de 0.8% en términos reales respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias avanzó 2.1% y el de los servicios 1%; mientras que el de las actividades industriales cayó 0.1% real frente al trimestre anterior.

En comparación anual, el PIB registró un alza de 1.5% en octubre-diciembre de 2017 con relación a 2016. Por grandes actividades económicas, el PIB de las agropecuarias se elevó 4.1% y el de servicios 2.3%; en tanto que las industriales bajó 1% respecto al cuarto trimestre de un año antes.

Minuto a minuto