El cine fantástico llega al Festival de Guadalajara

El cine fantástico llega al Festival de Guadalajara

A-AA+


"Black Hollow Cage", entre los filmes que se presentará en Guadalajara / Imagen: Especial
Guadalajara (Notimex).- Cuando el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, que se realiza cada otoño en esta ciudad aledaña a Barcelona, cumplió 50 años -en octubre de 2017-, Guillermo del Toro fue padrino y, como regalo de cumpleaños, Sitges tuvo el privilegio de inaugurar con el exitoso filme "La forma del agua".

Ahora, con Cataluña como Invitado de Honor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIICG 33), el encuentro fílmico de Sitges se instala en la ciudad natal de su padrino.

Por ello, se proyectarán cuatro películas para entrar a los intestinos de un festival de culto: "Black Hollow Cage
", de Sadrac González-Perellón; "Herederos de la bestia", de David Pizarro y Diego López; "Matar a Dios", de Caye Casas y Albert Pintó, y "Tras el cristal", de Agustí Villaronga.

Todos estos filmes se incluyen en la Muestra de Cinema Catalán, la curaduría especialmente diseñada por el FICG 33 para abordar debidamente la filmografía contemporánea de Cataluña.

Diego López -miembro del comité del Festival de Cine Fantástico de Cataluña y encargado de su sección Brigadoon- hizo una curaduría de la gráfica y de lo sucedido durante medio siglo en el festival y con ello se ha conformado la exposición “El cine es fantástico”, que se podrá visitar durante los días de certamen en Guadalajara.

La exposición pretende explicar la historia del festival paralelamente a la evolución del género con el soporte de cuatro ámbitos temáticos que han constituido el certamen a lo largo de estos 50 años: la animación, los zombis, el cine español y el cine asiático.

Esta exhibición se ocupa también de la imagen oficial del certamen desde 1968 hasta 2017, que ha evolucionado de las iniciales representaciones con referencias fílmicas a la incorporación.

Desde el año 2000, de mitos fantásticos y terroríficos, pasando por la simbología inquietante y ecléctica que remite a la literatura y el cine fantásticos.

El estilo de los carteles ha evolucionado de la mano de la diversidad de autores que los han elaborado como Di Mamo, Pierrot, Bruno, Daza Rosas o Manel Sanjulián, algunos de los cuales han repetido encargo durante algunos años.

Con esta exposición, a exhibirse por primera vez en Guadalajara, se permitirá a los aficionados al género y los fans del festival revisitar los carteles del certamen de todos los años, reconocer algunos de sus invitados más ilustres, revisar filmes más destacados de estos 50 años de programación y descubrir algunas imágenes y anécdotas inéditas.