El legado de Adamo Boari

El legado de Adamo Boari

A-AA+


México.- Diseños de gran majestuosidad, como los palacios de Bellas Artes y Postal Mexicano, en la capital del país, son parte del legado que dejó el arquitecto italiano Adamo Boari, de quien este 24 de febrero se cumplen 90 años de su muerte.

Nacido el 22 de octubre de 1863, en Ferrara, Italia. Boari estudió arquitectura en las universidades de Ferrara y Bolonia, de la cual se graduó como ingeniero civil en 1886, indica su perfil biográfico publicado en el portal museopalaciodebellasartes.gob.mx.

Más tarde participó en la Exposición Nacional de Arquitectura en Turín, donde sus proyectos y diseños arquitectónicos obtuvieron gran reconocimiento. En 1889 se trasladó a Brasil, para trabajar en diversos proyectos de una exposición universal, según datos del sitio electrónico arts-history.mx.

En 1899 recibió un diploma para ejercer profesionalmente como arquitecto en Estados Unidos; cuatro años después revalidó su título en México. A partir de ese momento fue uno de los predilectos del entonces presidente Porfirio Díaz.

En 1899 participó en el diseño de la cúpula de la parroquia y el santuario de Nuestra Señora del Carmen, así como del Templo Expiatorio de Guadalajara, Jalisco. Al llegar a la Ciudad de México, Boari diseñó su propia casa, de concreto armado, que se ubica en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, en la colonia Roma.