Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

Presentan iniciativa para suprimir la declaratoria de procedencia en ley orgánica del Congreso

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández presentó una iniciativa de reforma a los artículos 21 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de suprimir la figura de la declaratoria de procedencia para ejercicio de la acción penal, en concordancia con la eliminación de la misma derivada de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

Con esta reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí establecería que es atribución del Congreso del Estado instaurar los juicios políticos, juicios de responsabilidad administrativa y, en su caso, aplicar las sanciones a que se refiere el artículo 128 de la Constitución.

En tanto, el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí establecería que cuando concluido un periodo ordinario de sesiones el Congreso del Estado, erigido en jurado de sentencia se encuentre conociendo de un juicio político, lo prorrogará hasta pronunciar su resolución, sin ocuparse de ningún otro asunto.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el año pasado se logró la eliminación del denominado “fuero” para todos los servidores públicos en la entidad, representando esto un gran avance para la cultura democrática.

En concordancia con esto, se propone una modificación a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí con la finalidad de suprimir esta figura.

La iniciativa del legislador Segovia Hernández se encuentra en análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Justicia del Congreso del Estado.

Minuto a minuto