Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 20 junio 2018

Proponen limitar el tiempo para que ayuntamientos comuniquen al Congreso su postura sobre reformas constitucionales

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una propuesta presentada ante el Congreso del Estado pretende establecer un plazo máximo de tres meses para que los Ayuntamientos comuniquen al Poder Legislativo su postura sobre las reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí que se sometan a su consideración.

El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y al Reglamento para el Gobierno Interior del Estado de San Luis Potosí con la cual se pretende establecer con claridad y sin que quede sujeto a interpretación el tiempo y la forma en que los ayuntamientos deberán de cumplir con su obligación de pronunciarse respecto a reformas constitucionales.

Con esta reforma, los ayuntamientos tendrían un plazo no mayor de tres meses para comunicar al Congreso del Estado su pronunciamiento a favor o en contra de las adiciones o reformas a la Constitución local que les sean enviadas; este plazo comenzará a partir de la recepción de las mismas. De no pronunciarse en el plazo estipulado, los cabildos serán sancionados de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí.

Lo anterior, menciona la iniciativa presentada, surge de la problemática que existe en el texto actual, que señala que los ayuntamientos cuentan con un plazo de tres meses para pronunciarse a favor o en contra de las reformas a la Constitución que les sean enviadas por el Congreso del Estado y que el plazo para ello comenzará a contar a partir de la recepción de las mismas, sin embargo, no se contempla la comunicación que habrá de hacerse al Poder Legislativo acerca de dicho pronunciamiento.

Pues si bien es cierto puede considerarse que la intención del legislador es que el pronunciamiento se debe tener por satisfecho una vez que ya fue comunicado al Congreso Estatal la decisión respecto de la iniciativa constitucional tratada por parte del Ayuntamiento, también lo es que de una interpretación literal de la norma, el Ayuntamiento cumplió con el pronunciamiento a que le obliga la Ley simplemente al tratar el tema en una sesión de Cabildo, pues ya emitió su postura al interior de éste, habiéndose así cumplido con la norma constitucional y reglamentaria, sin haber comunicado la decisión al Congreso respectivo, lo que retrasaría en gran medida el proceso legislativo que se lleva a cabo para las reformas a la Constitución.

Ante tal problemática o laguna constitucional y reglamentaria, se plantea adicionar la comunicación al Congreso del Estado, como elemento para el cumplimiento del pronunciamiento acerca de reformas constitucionales, quedando así claro y correcto el mandato constitucional.

Por ello, se reformaría el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí para establecer que los ayuntamientos tendrán un plazo no mayor de tres meses para comunicar al Congreso del Estado su pronunciamiento a favor o en contra de las adicciones o reformas que les sean enviadas en cumplimiento al párrafo que antecede; este plazo comenzará a partir de la recepción de las mismas. De no pronunciarse en el plazo estipulado, los cabildos serán sancionados de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa del legislador Torres Sánchez se analiza en las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación del Poder Legislativo.

Minuto a minuto

Toda la sección