Propuesta para realizar el conteo rápido avanza en INE

Propuesta para realizar el conteo rápido avanza en INE

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó la propuesta para llevar a cabo un conteo rápido el día de la elección y se puedan dar cifras de tendencias, máximo a las 11 de la noche del 1 de julio.
El consejero Marco Antonio Baños, quien encabeza este órgano electoral, informó que el planteamiento que será discutido en el Consejo General incluye la reformulación de los cuadernillos de las operaciones de cómputo de las casillas electorales, tanto los que se usarán en la elección presidencial como en los de las nueve gubernaturas, y agrega datos como el número de boletas que son extraídas de otras urnas, así como el partido político, candidata o candidato por el que fueron cruzadas.
Especificó que la propuesta contiene modificaciones a las boletas de las elecciones presidencial y de gobernadores sólo en sus reversos, con franjas más claras y definidas, así como el color respectivo a dichas votaciones, para que sean absolutamente visibles y se depositen en las urnas que correspondan; además, abundó, se incluye una sugerencia para que se coloquen carteles con la leyenda: "Aquí debe introducirse la boleta para… [Presidencia, gubernatura o diputación]".
Marco Antonio Baños subrayó que se promoverá una mayor capacitación a los funcionarios electorales, para que una vez que tengan en la casilla el resultado de la elección presidencial, se comuniquen hacia las áreas de cómputo del INE y proporcionen las cifras respectivas de los votos conseguidos por cada partido, candidata o candidato, de tal forma que se puedan dar a conocer las cifras del Conteo Rápido a las 23 horas del 1 de julio.
El consejero aseveró que si el Consejo General aprueba este acuerdo, "recuperamos la posibilidad de que la institución, máximo a las 11 de la noche, pueda dar a conocer las cifras del conteo rápido".
Cabe recordar que hace unos días el INE aprobó modificaciones a su reglamento con el objetivo de que se pudieran utilizar las actas para el conteo rápido; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la parte central de los cambios, con los que pretendía agilizar la entrega de los resultados preliminares de la elección para Presidente.
Ante ello, el INE busca una alternativa a través del llenado de los cuadernillos y el envío de la información al INE para estar en condiciones de dar datos precisos, como máximo, a las 11 de la noche.
Con estas acciones y las que se puedan definir en los próximos días, tanto en reuniones de trabajo de los órganos directivos, como en las sesiones que se realicen con los representantes de los partidos políticos, lo que se busca es proporcionar a la ciudadanía información veraz, oportuna y cierta sobre los resultados de las elecciones el mismo día de la jornada electoral, para potenciar el precepto constitucional del derecho a la información.
Respecto del llenado del cuadernillo de las operaciones de cómputo de las casillas electorales, que se ha empleado en elecciones anteriores —un documento fuente de información comicial y previsto en la ley—, el consejero Jaime Rivera Velázquez aseveró que ya se ha utilizado en otras elecciones para acceder a datos sobre estimaciones de resultados electorales y que proporcionan "certeza y confiabilidad".
Asimismo, enfatizó que la eventual equivocación en el depósito de boletas en urnas que no correspondan, "tiene una incidencia muy baja", prácticamente sin impacto en los resultados finales.