Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 22 junio 2018

Siria, una guerra contra los civiles

Mientras los combates se endurecen y las víctimas aumentan, líderes mundiales exigen cese al fuego

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Cairo.- Al menos 39 personas murieron ayer en una nueva jornada de ataques por parte de las aviaciones siria y rusa y de la artillería gubernamental contra el bastión opositor de Guta Oriental, al noreste de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las víctimas se registraron por los bombardeos y disparos de cohetes de tipo tierra-tierra contra las poblaciones de Duma, Saqba, Hamuriya, Zamalka, Madira, Hazrama y Ain Tarma, entre otros lugares.

En las últimas horas, siete personas, cinco de ellos niños, han perecido en la localidad de Harasta y decenas han resultado heridas de distinta gravedad, detalló la ONG.

Tras otro día de violencia, ascienden a 469 los muertos y 2.318 los heridos que se han registrado en Guta Oriental desde el pasado domingo, cuando dio comienzo la actual campaña de las fuerzas gubernamentales y sus aliados.

Un portavoz del grupo de búsqueda y rescate Defensa Civil Siria dijo que el objetivo en Ghouta oriental es la “exterminación”.

“Esta es una guerra contra civiles”, comentó al respecto el vocero, Siraj Mahmoud. “La defensa civil está siendo atacada mientras rescatan a mujeres y niños, evacúan a civiles de áreas agredidas y apagan incendios”.

ONU, sin acuerdo

Tras todo un día de frenéticas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de lograr un acuerdo para demandar una tregua en Siria y optó por darse una última oportunidad este sábado.

Las diferencias entre Rusia, el gran aliado de Damasco, y una mayoría de miembros del Consejo han imposibilitado un compromiso, a pesar de la creciente presión internacional para actuar ante la situación en Guta Oriental y otras zonas del territorio sirio.

Kuwait y Suecia, los impulsores de la iniciativa, dijeron que las discusiones continuarán en la noche en un último intento por lograr consenso. Incluso si no llega, el Consejo de Seguridad votaría un proyecto de resolución mañana.

Minuto a minuto