Temen que basurero se incendie debido a las altas temperaturas

Temen que basurero se incendie debido a las altas temperaturas

A-AA+


Ciudad Valles.- Sí hay riesgo de que se incendie el basurero en la próxima temporada de calor, pero el nuevo relleno ya casi está listo para ser utilizado, señaló el director de Obras Públicas, Julián Javier Martínez Carrillo.

El riesgo va a estar vigente, sin embargo hay personal y equipo que estará al pendiente de eso, es por ello que esperan que el nuevo relleno ya pueda ser abierto, pero esto va a depender de una capacitación que les va a dar el personal de la Segam en próximas fechas.

La petición que hicieron es que la capacitación sea la próxima semana y el retraso fue porque hay que seguir un procedimiento, y el municipio debe cumplir con ciertos requisitos que hasta que no se cumplan, la Segam les da el visto bueno para poder abrirlo.

Entre las especificaciones que les piden están la electrificación, el cercado y el arreglo del acceso, el año pasado se autorizó por parte de Codesol invertirle a estas tres cosas, para el manejo adecuado, recurso que le corresponde invertir al municipio aunque se han hecho otras gestiones para obtenerlo.

Al menos para poderlo utilizar debían tener la electrificación, por eso gestionaron el recurso y ya está desde octubre del año pasado, por eso esperan que la Segam los instruya para ya entrar en operaciones.

Dijo desconocer si el municipio enfrenta actualmente alguna multa ante la Segam por el manejo del basurero situado en el acceso a la zona tének, basurero donde se reciben diariamente 200 toneladas diarias, que es lo que genera el municipio.

La capacidad del relleno sanitario de Chantol es suficiente, pues el terreno es muy extenso y tiene una vida de 10 a 15 años por lo menos y si se siguen los procedimientos el relleno tiene capacidad.

La primera etapa costó 16 millones y ahorita la electrificación que costó más de 600 mil pesos y con esta ya se va a poder utilizar, pero todo depende de las capacitaciones de la Segam.