Buscan más de 148 mil estudiantes buscan ingresar a la UNAM

A-AA+

En estos momentos se celebra la última jornada del concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que 148 mil 500 jóvenes, en total a lo largo del fin de semana, compiten por ingresar a la institución, la más grande y demandada del país.
Debajo de un sol inclemente, cientos de jóvenes de entre 17 y 22 años de edad esperaban su turno para ingresar, de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno, a las instalaciones de la Universidad Latina, sobre el Eje 10, al sur de la Ciudad.
La primera ronda dio inicio a las 09:00 y la segunda ronda del día dio comienzo a las 14:00 horas; los jóvenes tienen un plazo de tres horas para responder los 120 reactivos que contiene la prueba.
Los jóvenes acudieron llenos de ilusión y convencidos de que lograrían obtener un lugar en la Universidad Nacional, a pesar de que tradicionalmente, ésta solo tiene capacidad para recibir a entre 8% y 10% de la matrícula.
Lizbeth, de 20 años, hizo su examen puesto que su deseo es estudiar Economía en la FES Aragón. Cuenta que se sintió nerviosa en el examen y se le hizo pesado. Estuvo estudiando diariamente entre una y dos horas con la ayuda de guías de estudio e internet. Cuenta que decidió estudiar Economía ya que le llaman la atención los procesos financieros.
Hoy se siente nerviosa porque sabe que la UNAM tiene pocos espacios para los aspirantes e inclusive sus propios papás le dijeron que consideraban que era una pérdida de tiempo que ella presentara el examen.
"Es muy difícil estudiar para el examen y dedicarse a todas las materias pero tampoco considero que sea imposible entrar a la UNAM. Esta universidad tiene algo de prestigio y es mejor que entrar a otras escuelas", dijo.
"Si no me quedo en la UNAM en las dos convocatorias de este año, voy a entrar a una escuela privada. Quiero estudiar porque para mí significa superarme y ampliar mis horizontes. Mis papás me dijeron que nada más iba a perder el tiempo, pero aún así quise hacer el examen", señaló.