Ciudad de México lanza 10 proyectos ambientales diseñados por mujeres

A-AA+

La Ciudad de México se convirtió en la segunda, después de París, en lanzar programas de tutorías para proyectos ambientales diseñados por mujeres para contribuir a la lucha contra el Cambio Climático dentro de la iniciativa de C40, informó el gobierno capitalino.
Según un comunicado, este domingo se presentaron los 10 proyectos ganadores desarrollados por capitalinas, que asesorará C40, con la compañía de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para su aplicación en la metrópoli; también se expusieron algunos de los 10 proyectos de las parisinas que se desarrollarán en la capital francesa.

En la víspera del inicio del Foro C40 Women4Climate en la capital del país, sede de la Segunda Conferencia Anual de dicha iniciativa, se realizó la presentación de las ganadoras, cuyos proyectos contarán con acompañamiento de expertos para su desarrollo y en nueve meses dar resultados.

Los proyectos están orientados a la conservación de bosques urbanos, cooperativas con servicios innovadores de bajo o nulo impacto en la producción de carbono, impulso de hábitos familiares sustentables, transformación de materiales en la industria de la construcción, aprovechamiento del agua de lluvia, y eficiencia energética, entre otros rubros.

A este foro, que se celebra mañana en la capital del país, asisten las alcaldesas de las ciudades más importantes del mundo y lideresas urbanas y empresariales, que conforman la nueva generación de líderes climáticas a través de un Programa Global de Tutoría que empodera a las mujeres en las ciudades C40, que trabajan para reducir las emisiones de carbono y los impactos del cambio climático.

“Para mí es un gran honor darle la bienvenida a C40, pero en esta ocasión, de manera muy especial C40 en este enfoque del trabajo de la mujer, de la lucha contra el cambio climático. Las mujeres empoderadas en este 2018 van a dar mucho de qué hablar en esta tarea y con este compromiso”, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Recordó que esta iniciativa surgió con presencia de la presidenta del C40, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien planteó que las mujeres demuestren el liderazgo en una organización de 92 ciudades para que en cada una de las regiones participen en tareas de lucha contra el cambio climático.

El mandatario local explicó que la convocatoria lanzada en noviembre de 2017 para el programa de Mujeres por el Clima en la Ciudad de México, haciendo eco al planteamiento original de Anne Hidalgo, tuvo una respuesta muy importante: se recibieron 76 propuestas de mujeres de todas las delegaciones de la ciudad, y de ahí se eligieron 10 líderes en el tema de la lucha contra el cambio climático.

“Los proyectos de estas mujeres, de estas 10 representantes de la tarea con el C40, son importantísimos en cuanto a sus ideas, sus contenidos y, por supuesto, al liderazgo que mostrarán en la lucha contra el cambio climático”, destacó.

Explicó que cada una tendrá durante nueve meses el acompañamiento de un tutor o tutora, que también se comprometerá con el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades, regiones y del mundo.

Entre estos tutores destacan la directora general de “Siete Colores”, Marinela Servitje; el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Perlo, y el director de Divulgación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Enrique Galindo.

Además del director de la Iniciativa Climática México, Adrián Fernández, y la presidenta del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht Kurian de Azcárraga, entre otros participantes.

“Me parece que está garantizado un trabajo muy productivo, que son ejes muy importantes en los que se va a trabajar. Son los ejes que hemos planteado en las reuniones de C40. Estoy convencido que C40 es una organización que está transformando el mundo”, sostuvo Mancera Espinosa.

Respecto a las ganadoras, dijo que están tomando una batuta muy importante, una responsabilidad muy importante: desarrollar sus proyectos, muchos de ellos de investigación, de tarea científica; otros aportarán a la infraestructura de las ciudades, y todas con un objetivo: la lucha contra el cambio climático.

“Para la Ciudad de México es un gran privilegio contar con la sede de esta edición de C40 Women4Climate. Estarán reunidas aquí alcaldesas, lideresas de opinión y empresas comprometidas, desde la iniciativa privada, con esto que es la lucha contra el cambio climático. Ahora el compromiso es que en nueve meses estemos dando resultados muy importantes para la Ciudad, para México y para el mundo”, añadió.

La coordinadora de Misión 20-20, Christiana Figueres, reconoció las acciones del jefe de Gobierno como miembro del C40 en la Ciudad de México, y agradeció por la diversidad y profundidad de las políticas y medidas que él ha liderado en la capital del país, para que sea una ciudad más grata de vivir y una mejor contribución al planeta.