Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 junio 2018

“Esta sociedad está dolida, agraviada”

La clase política debe reconocerlo: De la Fuente

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El doctor Juan Ramón de la Fuente indicó que en México es urgente que la clase política se dé cuenta de que hay “un dolor profundo en esta sociedad”.

“Esta sociedad está muy dolida, muy agraviada, está como una persona que se enfrenta a un duelo profundo. Mientras la clase política no entienda que este país está dolido me temo que no podrán entender cuáles serán las formas para salir adelante. Y nosotros, los ciudadanos, tenemos que movernos para salir de ese estado de dolor y debemos ser más participativos. Lo primero que un terapeuta le dice a una persona que padece una crisis emocional es: ¿y tú qué vas a hacer para salir de esto?”, indicó.

En el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se lleva a cabo desde el 22 de febrero y hasta el 5 de marzo, De la Fuente presentó el libro “La sociedad dolida. El malestar ciudadano” (Grijalbo, 2018).

De la Fuente aseguró que la verdad es el “elemento fundamental para procesar los traumas y los problemas” que padece una sociedad. Si la verdad se oculta, los ciudadanos tendrán que enfrentarse a padecimientos como la ansiedad y el incremento de adicciones. Así, México vive una “dolencia colectiva” porque se le ha negado la verdad de lo que ocurrió en hechos lamentables como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud de México, aborda en este libro mediante artículos contundentes y rigurosos temas como la guerra antinarco, la inconformidad social, la furia, las plagas de la obesidad y la diabetes, las políticas de Donald Trump, el calentamiento global, las heridas que dejó el terremoto, el populismo, entre otros.

Minuto a minuto

Toda la sección