Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Festejan a la bandera, pero la izan al revés

Se tuvo que bajar para acomodarla de forma correcta

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Durante la ceremonia de conmemoración del 197 Día de la Bandera en el Campo Marte, el símbolo patrio fue izado al revés.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Vidal Soberón y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El lábaro patrio fue arriado durante uno de los discursos previos al del presidente Peña Nieto, quien al hacer uso de la palabra explicó por qué había sido retirada.

“No importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante; la bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad”, dijo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el símbolo patrio sufre algún inconveniente.

El pasado 28 de enero de este año, la primera lluvia del año desgarro la bandera de San Jerónimo en la Ciudad de México. En 2017, la bandera monumental de Campo Marte lució rasgada ya que la tela se atoró en una estructura metálica que sostenía unas bocinas, por lo que el lábaro ondeó con diversas rasgaduras.

En febrero de 2017, la bandera fue izada al revés en los ayuntamientos de Tizimín y Tadziúh, en Yucatán.

En septiembre de 2016, en diferentes estados de la República izaron la Bandera Nacional al revés. En todos los casos, las autoridades informaron que habían sido errores de los soldados y policías que las izaron.

El 11 de marzo de 2016, los fuertes vientos metieron en problemas al personal militar que arriaba la Bandera Nacional del Asta Monumental del Zócalo de la Ciudad de México. Conforme bajaba el lienzo tricolor los soldados no podían controlarlo por el fuerte viento. De manera espontánea ciudadanos, incluso niños, se acercaron para ayudar a los militares y entre todos evitar que el Bandera Nacional se arrastrara.

En el 2015, durante el izamiento de la Bandera en la Ciudad de Durango, un elemento del Ejército Mexicano sufrió un accidente al quedar atrapado en una orilla del lábaro, lo que provocó ser levantado a más de 14 metros. Terminó con una pierna fracturada.

Mientras que el 16 de septiembre del 2014, la Bandera Nacional se cayó mientras era izada en la ceremonia de inicio del Desfile Conmemorativo del 204 aniversario de la Independencia de México. Fue sustituida por una más pequeña.

Así es como la Bandera Nacional ha ondeado en tiempos de Peña.

Minuto a minuto

Toda la sección