Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Indígena tének de la Huasteca, cuarto donante en beneficio de más de cien personas

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: CET

Un joven indígena tének de Ciudad Valles que permanecía en muerte cerebral en el Hospital General de la Secretaría de Salud, permitirá beneficiar a cerca de 100 personas en México; ya que sus familiares decidieron donar todos sus órganos posibles.

La doctora Thaydeé Grisell Monsivais, directora del Centro Estatal de Trasplantes, viajó con el equipo especializado de trasplantes en helicóptero de Gobierno del Estado, el pasado sábado 24 de febrero para la coordinación y extracción de órganos del vallense.

Explicó que del joven se extrajeron hueso, hígado, dos córneas y dos riñones, que fueron enviados tanto a la Ciudad de México como al Hospital Central en San Luis Potosí.

“Se trata de una donación multiorgánica que se da con éxito por cuarta ocasión en Ciudad Valles; se extraen hígado que se fue en helicóptero de la PGR al Instituto Nacional de Nutricion de la Ciudad de México y el hueso fue enviado al Instituto de Biotecnología de Guadalajara Jalisco, riñones y córneas los llevamos al Hospital Central para nuestros pacientes en lista de espera”, indicó Grisell Monsivais.

El cirujano Miguel Ángel Jaramillo fue el encargado, junto al equipo quirúrgico del Hospital General de Ciudad Valles, de extraer uno a uno los órganos sanos. El helicóptero de la PGR fue el primero en salir de la huasteca hacia la Ciudad de México, llevando el preciado hígado al Instituto Nacional de Nutrición.

El equipo quirúrgico viajó en el helicóptero de Gobierno del Estado con los demás órganos extraídos, en una maniobra impecable de la Red Nacional de Trasplantes.

“Se calcula que la donación de este joven podrá beneficiar a más de 100 pacientes, ya que el hueso por sí mismo permite salvar extremidades de niños en una gran cantidad, además de hígado para un paciente o dos, y riñones y córneas para cuatro personas, la verdad es un milagro para quienes recibirán estos organos”, indicó la directora del CETRA.

Agradeció el gran apoyo y voluntad de la Red Nacional y Estatal de Trasplantes, ya que se activan protocolos de un momento para otro y se da una operación que permite salvar muchas vidas.

Minuto a minuto

Toda la sección