Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Negro panorama para sector ganadero

Pronostican severo estiaje; pastizales se secan, habrá subsidio en sales minerales; anuncia Sedarh

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Valles.- Aunque hasta el momento no existe el reporte de mortandad de ganado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos implementará un programa emergente para atender los estragos de la sequía, que será extrema de acuerdo a los reportes meteorológicos, afirmó el secretario estatal de la Sedarh Alejandro Cambeses Ballina, durante su visita a esta ciudad.

Informó que la uniones ganaderas del estado no han reportado mortalidad, pero ya se está trabajando con el programa de atención, con el cual la Huasteca será favorecida con una inversión de 2 millones y medio de pesos de forma inicial, para el subsidio de sales minerales, aunque se establecerán reuniones semanales para determinar las necesidades de los productores en forraje y agua.

“El problema de la mortandad que cada año se presenta es algo hasta cierto punto normal, trabajamos para disminuir al máximo la pérdida de bovinos, muestra de ello es la apertura próxima de una planta de sales minerales de la Unión Ganadera, la cual garantizará la calidad del producto y disminuirá costos, para que el subsidio alcance a más gente”.

Reiteró que el estiaje será mayor este año, por lo que espera que los productores de la región se estén preparando para evitar al máximo las pérdidas en sus hatos.

“Estamos trabajado desde el Gobierno del Estado, se han invertido cincuenta millones de pesos en esta administración, para la creación de bordos y abrevaderos, los ganaderos están haciendo su parte, pero ante los fenómenos meteorológicos, poco es lo que se puede avanzar”, destacó el funcionario.

Minuto a minuto