París rinde homenaje al Ché Guevara

París rinde homenaje al Ché Guevara

A-AA+

París.- Con una exposición, el Ayuntamiento de París ha rendido un homenaje a la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara, a sus múltiples facetas y a su paso por la capital francesa en una muestra que ha suscitado polémica política y en la prensa francesa.

La gran exposición se ha exhibido en el edificio histórico de la presidencia municipal de la Ciudad Luz, que la ha organizado junto a la asociación “Pachamama” bajo el mandato de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, quien calificó al Che como a una “figura revolucionaria convertida en un icono romántico”.

La exposición, titulada “El Ché en París” y que inaugura una copia de la mítica foto que le tomó Alberto Korda, la más reproducida de la historia, explora varias facetas del médico argentino como fotógrafo, deportista, viajero, guerrillero y marxista.

Pero también al médico psicoterapeuta, poeta y tambiénamante del arte del que se muestran sobre todo numerosas fotografías, documentos y mapas en muros de los que cuelgan algunas de sus frases más emblemáticas.

Entre otras, muestra fotografías del Che escalando al volcán mexicano Popocatepetl en una subida de entrenamiento para preparar el operativo militar de la revolución cubana.

Entre las piezas más apreciadas por el público figura una motocicleta idéntica, una Norton 500, a la que Ernesto Guevara usó con su amigo Alberto Granado para cruzar América Latina en un viaje realizado en 1952 llevado al cine en la película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles.