Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Pepenan alimentos entre el desperdicio

Decenas de familias acuden a seleccionar productos a la Central de Abastos de Toluca

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Toluca, Méx.- Las dos toneladas de alimentos que desechan mil 500 locatarios de la Central de Abasto de Toluca son aprovechados por un promedio de 20 familias que los seleccionan de la basura para llevarlos a sus hogares.

Si bien el Banco de Alimentos del Estado de México busca recogerlos gratis para beneficiar a 2 mil familias en pobreza alimentaria de la zona norte y sur de la entidad, el presidente de la organización Alberto Canúl acusa que los comerciantes de la Central no quieren entregarlos por considerar que al cobrar una cuota de recuperación por las despensas se convertiría en una competencia desleal.

Cada día, alrededor de las 12:00 horas se concentran en el área de los contenedores para seleccionar carne, verduras, frutas y legumbres que, con una lavada o cortando las partes en mal estado, servirán para alimentar a sus hijos.

Algunas de las pepenadoras acuden al lugar embarazadas o llevan a sus hijos de cuatro o cinco años. Es un trabajo que les permite no sólo llevar comida a su mesa, sino que en ocasiones les da otras satisfacciones, dependiendo de lo que encuentren en el basurero.

“A veces tiran zapatos, ropa, artículos de belleza, no siempre es comida lo que encontramos. Pero yo no tengo para manzanas o peras, aunque tengan poquito y podrido me la puedo comer”, platicó una de las mujeres que tiene casi cinco meses de embarazo y acude a la pepena en el sitio.

El titular del Banco de Alimentos del Estado de México IAP, Alberto Canúl Juárez, comentó que a través del gobierno municipal varios regidores tratan de mediar con los secretarios generales de cada organización de vendedores para que cedan y puedan reutilizar las toneladas de comida que se desecha.

Minuto a minuto