Preocupa que Hacienda use ingresos excedentes: Martha Tagle

A-AA+

La senadora Martha Tagle Martínez señaló es preocupante que de los más de 567 mil millones de pesos por ingresos excedentes, reintegros presupuestarios de ese año y de años anteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los hay usado discrecionalmente, porque se cuente con la información sobre su manejo, contraviniendo lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ello, tras los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta de la discrecionalidad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto al uso de los ingresos excedentes de la dependencia.
Tagle Martínez urgió a convocar, en un ejercicio de rendición de cuentas, a los ex secretarios Luis Videgaray y José Antonio Meade, quienes estaban al frente de la SHCP en el 2016, dado que por los resultados arrojados por la auditoría.
La legisladora recordó que el presupuesto ejercido en 2016 ascendió a los 3.6 billones de pesos, por lo que los casi 567 mil millones representan el 15.5% del presupuesto total.
La senadora Tagle explicó que "no se trata de un monto menor, estamos hablando de miles de millones de pesos que la SHCP mueve discrecionalmente, e inyecta al Ramo 23, que se ha convertido en un mecanismo de control político de gobernadores, legisladores y políticos, vía el presupuesto público".
La senadora aseguró que la auditoría en mención evaluó el Sistema de Control Interno en la SHCP -en sus respectivos niveles de responsabilidad- respecto a los procesos concernientes a los recursos "Provisiones Salariales y Económicas" enmarcados en el Ramo 23.
"Lo que vuelve a colocar en la mesa de discusión la opacidad que existe en torno a este rubro, e insistió en que "los excedentes presupuestales no son para gastarlos discrecionalmente, sino deben dirigirse a pagar deuda y déficits presupuestales, ya que, particularmente, la administración de Enrique Peña Nieto, ha sido la que más deuda ha contraído".