Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Temen en Guadalcázar intoxicación por filtraciones del extiradero de Metalclad

El concreto de la remediación se resquebrajó hace tiempo y Semarnat ya no monitorea

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Fotos: Pulso

La losa de concreto con la que cubrieron los desechos industriales acumulados en el extiradero de Metalclad, ya se resquebrajó y los habitantes de la comunidad de Los Amoles, en el municipio de Guadalcázar, aseguran que emanan gases de olor fétido.

El comisariado ejidal de Los Amoles, Rogelio Orta, y el secretario, Venancio Hernández, solicitaron que la Profepa, la Semarnat y la Secretaría Estatal del Medio Ambiente realicen una inspección y pongan remedio a la situación.

Orta explicó que la comunidad teme porque su ganado se mete al lugar a pastar, pues las protecciones ya se vencieron hace tiempo. El personal de monitoreo de Semarnat desapareció y abandonó el lugar, según se denuncia.

Además, dijeron que cuando llueve, las corrientes de agua bajan por esos predios y arrastran material hacia los tanques de almacenamiento para el ganado en las rancherías y es agua que consumen los animales y tiene uso doméstico, por lo que consideran que si se contamina, los pobladores no tendrán forma de atajar ni resolver las consecuencias.

Minuto a minuto