Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 junio 2018

Europa soporta otro día con condiciones climáticas extremas (FOTOGALERÍA)

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Grandes extensiones territoriales de Europa han soportado otra noche en condiciones de congelación ya que el sistema climático de Siberia continúa causando caos, que incluye intensas lluvias, heladas y fuertes tormentas eléctricas.

Las ventiscas y las fuertes nevadas han cerrado las carreteras, los servicios ferroviarios y las escuelas, mientras cientos de vuelos han sido cancelados.

La ola de frío siberiano que azota Europa y que ha provocado 55 muertos, con 21 víctimas en Polonia, entre ellos varios “sin techo”, se espera también que afecte a la mayoría de los medios de transporte.

En toda Europa, la tormenta Emma golpeó desde la costa de Portugal hasta Francia, trayendo ráfagas de viento de 150 kilómetros por hora, vientos y nieve.

El fenómeno climático ya tiene varios apodos: “La Bestia del Este” para los medios británicos, “El Oso de Siberia” en Holanda, el “Cañón de nieve” en Suecia. El hechizo inusualmente frío se siente tan al sur como el Mediterráneo.

La Organización Mundial de la Salud lanzó una advertencia para proteger a las personas pobres, los desamparados y los migrantes, que serían los más afectados por el gran efecto de congelación.

“Aquellos con mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el resfrío incluyen personas mayores, niños y personas que tienen enfermedades crónicas o limitaciones físicas o mentales”, indicó en un comunicado.

En Alemania, la Asociación de ayuda a los sintecho reclamó que los centros de acogida estén abiertos durante toda la jornada y no sólo por la noche.

“También se puede morir de frío durante el día”, insistió Werena Rosenke, directora de la asociación, que censó cuatro decesos por hipotermia desde el comienzo del invierno.

La temperatura más fría de Europa fue registrada por el Instituto Meteorológico de Noruega el jueves a -41.8 grados Celsius en el sureste del país.

Irlanda se mantiene preparada para lo que se predice que será la nevada más fuerte en décadas a medida que la tormenta Emma se traslada desde el sur.

Los vuelos dentro y fuera del aeropuerto de Dublín fueron suspendidos con interrupciones del servicio que se espera que continúen hasta el sábado.

El aeropuerto de la ciudad suiza de Ginebra se vio obligado a cerrar el jueves por la mañana, pero se volvió a abrir después de despejar la pista con quitanieves.

En Francia, unos dos mil conductores quedaron varados en una autopista cerca de la ciudad de Montpellier, y algunos se quejaron de estar atrapados durante 24 horas.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam también fue azotado por vientos helados, por lo que las aerolíneas de KLM cancelaron o demoraron docenas de vuelos.

Se cortaron algunos servicios ferroviarios operados por Eurostar entre Londres, París y Bruselas.

Al igual que en Polonia, las bajas relacionadas con el clima se registraron en lugares tan lejanos como España e Italia.

Siete personas han muerto desde el domingo en Eslovaquia, y seis más en la República Checa en los últimos días.

Una de las tres víctimas en España era un hombre sin hogar que había estado durmiendo en un camión abandonado, dijeron las autoridades.

Cinco personas murieron en Lituania, cuatro en Francia, dos en Serbia, Italia, Eslovenia y Rumania, y una en el Reino Unido y los Países Bajos.

En la capital francesa, París, las autoridades establecieron refugios de emergencia para las aproximadamente tres mil personas sin hogar de la ciudad.

Se espera que en algunas partes de Europa aumenten las temperaturas en los próximos días, aunque Irlanda y partes del sur de Inglaterra están preparadas para los efectos de la tormenta Emma, que se está moviendo desde Portugal y Francia.

Tormenta Emma y “La bestia del este” provocan caos en Reino Unido

Por quinto día consecutivo el mal clima asoló una buena parte de Escocia, Inglaterra y Gales con gente atrapada en autos y en un tren descompuesto durante la gélida noche.

El ejército fue desplegado para ayudar a cientos de personas atrapadas en sus vehículos debido a la tormenta de nieve y la poca visibilidad en las carreteras.

Las fuertes nevadas y temperaturas inusuales de hasta -12 grados centígrados han provocado cierre de carreteras, cancelaciones de vuelos y suspensión de trenes en diversas partes del país.

Cientos de escuelas se encuentran cerradas debido a las condiciones de nieve inusuales en Gran Bretaña en este mes del año.

El frente frío proveniente de Siberia bautizado como “La bestia del este” y la llegada de la tormenta Emma han traído fuertes vientos y temperaturas bajo cero.

Entretanto la Oficina Meteorológica (Met Office) emitió alertas amarillas en Irlanda del Norte, noreste de Inglaterra y Escocia.

La policía recomienda no salir en auto a menos que sea “absolutamente necesario” debido a que la nieve no ha sido retirada de las calles por falta de sal e infraestructura para este inusual clima.

“Se esperan largos retrasos y cancelaciones en los autobuses, trenes y aviones y algunas comunidades podrían quedar aisladas”, advirtió la Met Office.

En las última 24 horas, las temperaturas se desplomaron hasta -10 grados centígrados en Kinross, Escocia, mientras que la nieve alcanzó 45 centímetros en la base militar de Spadeadam, en el norte de Inglaterra.

En la capital británica los termómetros marcan temperaturas de -1 grados centígrados y se espera que la interrupción a la actividad cotidiana continúe a lo largo del día con más nevadas en las próximas horas.

 

Minuto a minuto

Toda la sección