Lanot monitorea fenómenos naturales

Lanot monitorea fenómenos naturales

A-AA+


Ciudad de México.- México perfeccionará el estudio de los fenómenos naturales, meteorológicos y astronómicos adversos que afectan al planeta mediante el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) presentado de manera oficial en Ciudad de México.

Huracanes, incendios forestales, el estado de los mares y la atmósfera, entre otros fenómenos, serán monitoreados a través de la recepción de datos obtenidos por ocho satélites, permitiendo prevenir y atender riesgos ambientales. El laboratorio será acogido en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El director del Instituto de Geografía de la Unam, Manuel Suárez, indicó en conferencia de prensa que se obtendrá información tanto de la cubierta vegetal como del estado de los suelos, algo que permitirá observar con detenimiento los efectos derivados del cambio climático.

El satélite Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES) 16 dota al laboratorio de información en distintos formatos, con una imagen del hemisferio occidental completo cada 15 minutos con una resolución de dos kilómetros por píxel.

“Este satélite cuenta con información nueva que por primera vez se está teniendo acceso a ella. Los grupos de investigación están viendo qué datos pueden mejorar la predicción del clima, por ejemplo”, comentó Suárez.