Justifica Mariano Niño apoyo legislativo con recibo de una persona fallecida

Familiares del supuesto beneficiario señalan que no recibieron los más de 80 mil pesos de ayuda para despensas

Mariano Niño/ Foto: Archivo

El diputado local del PAN, Mariano Niño Martínez, recibió más de 80 mil pesos para un supuesto apoyo social a una persona que falleció meses antes en Ébano, lo que se suma a otras denuncias ciudadanas en contra del mismo legislador por presuntos apoyos “disfrazados” y de los que se desconocería su destino.
Lo anterior, de acuerdo a documentos hechos públicos por la organización Ciudadanos Observando y declaraciones de la familia del supuesto beneficiario.
Según los documentos la Junta de Coordinación Política del Congreso, se avaló la solicitud del diputado para la compra de productos de la canasta básica. “El apoyo fue peticionado por el C. J. Santos Jiménez Guevara”, dice el oficio girado a la tesorería legislativa el pasado 7 de diciembre.
En la misma misiva se adjunta el documento signado por el supuesto beneficiario al haber recibido el apoyo con fecha del 19 de diciembre pasado, donde incluso agradece el gesto del diputado.
No obstante, y después de que Ciudadanos Observando publicó una serie de nombres de personas que recibieron supuestos apoyos sociales, los familiares de J. Santos Jiménez Guevara de Ébano, se comunicaron con la asociación para desmentir que se hayan recibido 86 mil 499 pesos, por concepto de productos de la canasta básica y facturados por una empresa de nombre JOEF Innovadores SA de CV.
Los hijos de J. Santos Jiménez Guevara otorgaron al comunicador Osmar Maldonado, de Ébano al Instante, una copia del acta de defunción de su padre, expedida el 11 de octubre de 2016 y donde se plasma que falleció el día 8 del mismo mes.
“Al respecto, su hijo de nombre Gregorio Jiménez Rodríguez... comentó que su padre jamás recibió apoyo por parte del Congreso del Estado y que incluso al diputado Mariano Niño Martínez no lo conocían, por lo que interpondrán una denuncia ante la instancia correspondiente por el delito de fraude, uso y falsificación de firmas y documentos oficiales en contra de los involucrados”, señala Ciudadanos Observando en su web.
Este caso, señalan, “se suma a otros tres más de los cuales ya existen denuncias penales en contra del diputado y contra quien resulte responsable, pues otras dos personas, de las cuales conservaremos el anonimato, aseguran tampoco haber recibido el material de construcción que Mariano Niño asegura haber entregado, por lo que se esperan se acumulen más denuncias en los próximos días”, explican.

[gallery link="file" ids="1299307,1299306,1299308"]