Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Sergio Pitol llega a los 85

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México.- El crítico literario Jezreel Salazar, lamentó que en el 85 aniversario de Sergio Pitol no se tenga la presencia del escritor poblano de manera constante en el espacio público de discusión sobre literatura.

De manera previa a la celebración que el Instituto Nacional de Bellas Artes) rindió al Premio Cervantes de Literatura 2005 por sus 85 años de vida, el autor y ganador del Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2004 definió a Sergio Pitol como un gran lector de una gran lucidez, increíble.

“Él (Pitol), se va de viaje desde joven porque deseaba escapar de la asfixia cultural de este país y el hecho de que no lo tengamos (hoy) representa un modo de tener esa dificultad para respirar”, externó el también profesor de la UNAM.

Acompañado por el escritor Vicente Alfonso, Jezreel Salazar recordó a quien se le considera una de las figuras más relevantes en la literatura mexicana, ícono entre los autores latinoamericanos y del mundo de habla hispana.

Sin duda alguna, dijo, la pasión por las letras y la vida diplomática marcaron la obra literaria de Sergio Pitol, quien retrató por igual los paisajes veracruzanos de su niñez que el deshielo soviético en novelas, ensayos o colecciones de cuentos.

Por lo que hace a la literatura rusa, de la que el autor se contagió, el crítico comentó que no es una influencia sencilla o directa, “sino lo que recupera es un modo de leer que implica, hacer crítica literaria desde el laboratorio de la ficción”.

Minuto a minuto