Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

Astrónomos hallan estructura de polvo que rodea a joven estrella

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 A través del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un grupo de astrónomos halló una vasta y compleja estructura de polvo, de casi 150 mil millones de millas de ancho, que envuelve a la joven estrella HR 4796A.

La NASA expone que el campo de escombros de polvo se pudo crear a partir de colisiones entre planetas infantiles en desarrollo cerca de la estrella, evidenciado por un anillo brillante de restos polvorientos visto a siete mil millones de millas de este cuerpo celeste que es 23 veces más luminoso que el Sol.

La presión de la luz estelar expulsó el polvo hacia el espacio, explica en su página de Internet la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La estructura de polvo exterior hinchada está mucho más extendida en una dirección que en la otra y parece estar aplastado por un lado, incluso después de tener en cuenta su proyección inclinada en el cielo.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense lo anterior puede ser por el movimiento de la estrella anfitriona que atraviesa el medio interestelar, como la onda de proa de un barco que cruza un lago.

Sin embargo, también puede estar influenciado por un tirón de marea del compañero binario enana roja de la estrella (HR 4796B), ubicado a 54 mil millones de millas de la estrella primaria.

“La distribución del polvo es una señal reveladora de cuán dinámicamente interactivo es el sistema interno que contiene el anillo”, planteó Glenn Schneider de la Universidad de Arizona.

“No podemos tratar los sistemas de desechos exoplanetarios simplemente como aislados. Los efectos ambientales, como las interacciones con el medio interestelar y las fuerzas debidas a compañeros estelares, pueden tener implicaciones a largo plazo para la evolución de tales sistemas”, sostuvo.

El científico agregó que las asimetrías generales del polvo externo sugieren que hay muchas fuerzas en juego que mueven el material. Asimismo, dijo que a pesar de haber visto efectos similares en otros sistemas, en éste se observan diversos fenómenos a la vez.

Minuto a minuto